Surun señaló dos factores fundamentales: la carencia de formación integral sobre igualdad de género y la inexistencia de políticas públicas para proteger a las mujeres.
Por: Maholi Albuez
El presidente del Colegio de Abogados (CARD), Miguel Surun Hernández, expresó su pesar por el primer feminicidio del año, atribuyéndolo a la falta de políticas públicas de protección a las víctimas.
Hernández destacó la ausencia de cumplimiento por parte del Estado en su rol de formación y educación en igualdad de género, desde la infancia hasta la adultez.En sus declaraciones, Surun señaló dos factores fundamentales: la carencia de formación integral sobre igualdad de género y la inexistencia de políticas públicas para proteger a las mujeres.
Reproductor de vídeo
Subrayó que este incumplimiento estatal ha contribuido a situaciones lamentables como el feminicidio en cuestión.Al ser abordado por la prensa, el presidente del CARD resaltó la casi inexistente inversión del Estado en el Ministerio Público y organismos encargados de medidas preventivas para garantizar la vida de las víctimas.
Estas afirmaciones se dan en un contexto donde la inversión estatal en este ámbito es cuestionada y considerada insuficiente. Estas preocupantes declaraciones surgen tras el trágico episodio ocurrido el martes, donde un cabo de la Policía Nacional asesinó a su pareja en el barrio Tierra Seca del sector Los Cayucos, en Mao, provincia Valverde.
La víctima, identificada como Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, perdió la vida a manos del agente policial Vladimir Heredia Heredia, supuestamente durante una acalorada discusión en su habitación.Este incidente destaca la urgencia de abordar las deficiencias en las políticas de igualdad de género y protección a las víctimas en el país, según la evaluación del presidente del CARD.