Ray Guevara enfatizó que la formación continua ha sido clave para el crecimiento del TC, avanzando a lo largo del tiempo gracias a una planificación sólida.
Por:Maholi Albuez
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, fue un invitado especial en los diálogos organizados por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD). Durante su participación, compartió sus impresiones acerca de los desafíos que asumió al frente de la entidad y reflexionó sobre la visión personal, institucional y social que ha guiado su paso por el órgano constitucional.
Ray Guevara destacó que, al asumir la presidencia del TC, su principal objetivo fue institucionalizar la entidad, despersonalizándola y estableciendo una programación integral. Subrayó que todo en el Tribunal Constitucional está planificado y cuenta con una estructura que prioriza la formación continua de todo el personal, incluyendo a los magistrados.
Quizás te interese:Cálida bienvenida a la diáspora en el Aeropuerto AILA
En el proceso de institucionalización, se hizo hincapié en la organización de la parte administrativa y la implementación de un sistema de planificación. Además, se creó y puso en funcionamiento el Centro de Estudios Constitucionales (CEC). El magistrado resaltó la importancia de llevar la presencia del tribunal a los municipios, realizando talleres y proyectos para fortalecer la enseñanza de la Constitución.
Ray Guevara enfatizó que la formación continua ha sido clave para el crecimiento del TC, avanzando a lo largo del tiempo gracias a una planificación sólida. Además, destacó la importancia de la jurisprudencia del tribunal, que ha abordado temas fundamentales como la discriminación hacia la mujer, la protección del medio ambiente, el derecho a la salud y la educación, entre otros.
Al referirse a los desafíos personales, el magistrado expresó que la responsabilidad como presidente del TC fue tan grande que su familia aceptó la realidad de que él asumió ese compromiso como un «apostolado». También resaltó su satisfacción como profesor universitario, un rol que ha desempeñado en diferentes etapas de su carrera.
En cuanto al papel de la sociedad civil en la construcción de una cultura de protección de los derechos fundamentales y desarrollo económico y social, Ray Guevara elogió el espíritu de colaboración del CODESSD y su contribución a la construcción de la patria común. Recomendó a los dominicanos preservar lo logrado y reflexionar sobre el contexto mundial, concluyendo con un llamado a valorar el progreso del país.
En reconocimiento a su destacada carrera profesional y contribuciones al derecho constitucional, el CODESSD entregó un reconocimiento al magistrado Ray Guevara. En el evento estuvieron presentes importantes representantes de la entidad, así como acompañantes del magistrado, quienes destacan por su labor en el TC.