Quantcast
23.4 C
Santo Domingo
viernes 22 noviembre 2024

Investigan alarmantes niveles de plomo en compotas de manzana procedentes de Ecuador

Durante la inspección en las instalaciones de Austrofood en Ecuador, la FDA tomó muestras de canela suministradas por la empresa Negasmart.

Por: Maholi Albuez

EE.UU. — En una inspección reciente llevada a cabo por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en una instalación en Ecuador, las pruebas de muestras de canela revelaron niveles de plomo que superan en más de 2.000 veces las normas propuestas. Esta revelación alarmante fue hecha pública por la agencia el lunes pasado, destacando la preocupación por la contaminación en productos de compota de manzana con canela vendidos en los Estados Unidos.

Según la FDA, al menos 65 casos de enfermedad, todos en niños menores de 6 años, han sido registrados en relación con bolsas de compota de manzana de las marcas WanaBana, Weis y Schnucks, las cuales ya fueron retiradas del mercado. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron de 125 casos confirmados, probables o sospechosos en 22 estados.

Alerta en Ecuador por productos contaminados con plomo

Durante la inspección en las instalaciones de Austrofood en Ecuador, la FDA tomó muestras de canela suministradas por la empresa Negasmart. Estas muestras revelaron niveles extremadamente altos de contaminación por plomo, con 5110 partes por millón (ppm) y 2270 ppm, según la agencia.

Quizás te interese: Ministerio de Salud llama a la prevención ante riesgo de enfermedades por lluvias intensas

La Comisión del Codex Alimentarius (Codex) está considerando adoptar un nivel máximo de 2,5 ppm para el plomo en especias de corteza, incluida la canela, en 2024, lo que pone en perspectiva la gravedad de los niveles detectados en las muestras ecuatorianas.

Aunque la inspección no identificó otros productos que deban retirarse, la FDA continúa investigando si la canela contaminada podría haber sido utilizada en otros productos importados a EE. UU. Se ha intensificado el control de algunos productos de canela importados como medida preventiva.

La agencia sugiere que la contaminación por plomo podría haber sido un acto intencional dentro de la cadena de suministro, y se compromete a identificar a los responsables y hacerlos rendir cuentas. La Dra. Diane Calello del Centro de Control de Envenenamientos de Nueva Jersey advierte que la contaminación intencional en especias es común y destaca la importancia de la vigilancia.

La FDA recomienda a aquellos que puedan haber consumido los productos retirados realizarse análisis de sangre para detectar la presencia de plomo. Cabe señalar que la exposición al plomo es tóxica para los seres humanos, sin niveles seguros establecidos, y puede tener consecuencias graves, especialmente en el desarrollo de los niños. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, de estómago y musculares, vómitos, anemia, irritabilidad, fatiga y pérdida de peso.

ADEMÁS

más contenido interesante