Quantcast
20.8 C
Santo Domingo
viernes 22 noviembre 2024

Precios del petróleo suben un 1,55 % ante la expectativa de decisiones clave en la reunión de la OPEP+

La conferencia ministerial de la OPEP que comenzó hacia las 10.00 GMT precede a un comité interno y a la reunión con los aliados, entre ellos Rusia, convocada para las 14.30 GMT.

Por Maholi Albuez

La apertura del mercado este jueves presenció un aumento del 1,55 % en el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), alcanzando los 79,07 dólares por barril. Este impulso se produce en la antesala de la esperada reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), cuyos resultados están generando gran expectación en los mercados internacionales.

A las 9:00 hora local (14:00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero registraron un incremento de 1,21 dólares en comparación con el cierre de la sesión del martes. De manera similar, el crudo de Brent experimentó un ascenso del 1,49 %, situándose en 84,34 dólares por barril en el mismo período.

Los inversores están centrando su atención en la reunión de la OPEP+, originalmente programada para el pasado domingo pero pospuesta, según rumores, debido a desacuerdos entre sus miembros. Los analistas anticipan que este grupo, responsable de aproximadamente el 40 % de la oferta mundial de crudo, extienda las reducciones de suministro adoptadas para sostener los precios del petróleo en los primeros meses del próximo año.

Quizás te interese: Servicio Nacional de Salud reporta dos fallecidos tras accidente en Quita Sueño

La reunión previa a la conferencia ministerial de la OPEP ha estado marcada por negociaciones telemáticas, donde Arabia Saudí busca persuadir a algunos miembros africanos para aceptar una cuota menor de producción. La conferencia ministerial, que comenzó a las 10:00 GMT, precede a un comité interno y a la reunión con los aliados, incluida Rusia, programada para las 14:30 GMT.

Aunque los analistas esperan, como mínimo, una extensión de los recortes vigentes que suman 4,96 millones de barriles diarios, los informes sobre discusiones internas y el aplazamiento de la reunión han generado la especulación de un posible aumento significativo en las reducciones, siempre y cuando se alcance un acuerdo unánime.

Esta perspectiva ha impulsado una tendencia alcista notable en los precios del petróleo desde el lunes, recuperando el terreno perdido en las dos últimas semanas. Los mercados aguardan con expectación las decisiones que emergerán de la conferencia ministerial de la OPEP y sus aliados en el transcurso del día.

ADEMÁS

más contenido interesante