Por: José Morón / Color visión
Una inmensa galaxia, la radiogalaxia más grande detectada hasta ahora, ha sido descrita recientemente por científicos del Observatorio de Leiden, en los Países Bajos.
Así mismo ha recibido las revisiones pertinentes y ha sido aceptada para publicarse en la revista Astronomy & Astrophysics.
Lo que describen es especialmente interesante, pues no solo relatan las características de este coloso del espacio, al que han bautizado como Alcioneo. También analizan lo que puede contarnos sobre este tipo de galaxias. Y es que, si bien se han detectado muchas, siguen siendo unas grandes desconocidas, pues no está claro ni cuál es el ambiente propicio para su formación, ni qué características internas las llevan a crecer tantísimo.
Alcioneo se encuentra a unos 3.000 millones de años luz de distancia de nuestro planeta. Pero no es su distancia la que resulta asombrosa. Lo increíble es ese tamaño que la convierte en una galaxia gigante.
También te puede interesar:
Ciberseguridad: Dominicana sufre más de 2,200 millones de intentos de ciberataques en el 2021, según estudio
Según las mediciones de los autores de este nuevo estudio, mide 5 megaparsecs. Esta es una unidad utilizada para medir grandes longitudes en el espacio. Pero, si lo convertimos a unidades con las que estemos más familiarizados, veremos que el tamaño de esta galaxia gigante es de 154.283.880.000.000.000.000 kilómetros o 16,3 millones de años luz. Nuestra Vía Láctea, la galaxia en la que se encuentra la Tierra, tiene unos 200.000 años luz de diámetro. Con eso nos podemos hacer una idea de las diferencias.
Ahora, gracias a este nuevo hallazgo, sabemos algo más sobre radiogalaxias gigantes. La inmensidad del universo sigue siendo un misterio; pero, al menos, vamos colocando nuevas piezas en ese puzle infinito en el que cada nuevo descubrimiento es un pequeño gran pedazo de conocimiento.