Patricia Chirinos / Color Visión
Ciudad de México.- Las decenas de migrantes muertos en accidentes viales en los últimos años en México y los miles de interceptados cuando viajaban hacinados en tráileres visibilizan la imposibilidad de controlar el flujo migratorio y hacen todavía más peligrosa la ruta hacia Estados Unidos.
En diciembre pasado, un total de 56 migrantes fallecieron al volcar el camión en el que viajaban hacinados mientras transitaban en una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas.
Mientras que esta semana, mientras continúan las labores de repatriación de cadáveres de este trágico accidente vial, otros 38 migrantes resultaron lesionados en un siniestro carretero en Veracruz, al oriente de México.
Un reflejo de la ola migratoria que azota México y se ha cobrado multitud de vidas en los últimos años. Solo desde finales de 2018 a la fecha, cuando comenzaron las caravanas migrantes, se contabilizan decenas de fallecidos en accidente parecidos.
«El paso por las carreteras se ha vuelto muy peligroso para los migrantes, pero el riesgo es igual que quedarse en sus países con violencia, grupos de maras, inseguridad y sin empleo», dijo este viernes a Efe Eduardo González, profesor del Tecnológico de Monterrey y especialista en migración.
Fuente: Agencia EFE