Patricia Chirinos/Color Visión
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció la noche de este jueves que el gobierno terminó el contrato de la autopista de Samaná, «para revertir de la mejor manera posible el infame peaje sombra de la vía del Nordeste».
El mandatario indicó que esa operación le generará al Estado un ahorro de, aproximadamente, US$1,500 millones de dólares.
“Del 2008 a la fecha, los dominicanos hemos pagado cada año, miles de millones de pesos por un contrato injusto y perjudicial para nuestro país. Pero desde ahora, ya no habrá más gasto, sino un ahorro”, señaló el presidente en su alocución a la nación.
Abinader destacó que el acuerdo establece que el Estado pagará la suma de US$410 millones de dólares para finalizar el contrato de concesión. “Ese monto, es aproximadamente, lo que habría que pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y cuatro meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial”, agregó.
¡Encontramos soluciones para el pueblo dominicano!
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) December 10, 2021
Hemos llegado a un acuerdo amigable para la terminación del contrato de concesión de la autopista de Samaná y con esto, ahorrarle al pueblo dominicano más de 1 millón de dólares.#FinPeajeSombra pic.twitter.com/8mBYlnmZLZ
“Para nosotros, esa carga injusta y lesiva para el pueblo dominicano era sencillamente inaceptable y les dije que buscaríamos una solución. Y la hemos encontrado», dijo.
Manifestó que el gobierno ha decidido, con efectividad al primero de enero del 2022, reducir en promedio un 20% del costo del trayecto comprendido desde la autopista Las Américas a Samaná, para beneficio de las comunidades aledañas y de la ciudadanía en general.
“Habrá ahorro para las arcas del Estado y para los bolsillos de los dominicanos”, expresó.
Asimismo, sentenció que “hemos pagado el mal acuerdo que otros hicieron, pero nosotros hemos gestionado, hemos negociado y ejecutado una solución que nos permite liberarnos de una pesada y desproporcionada carga, lo cual nos permitirá atender otras prioridades de infraestructura vitales para el desarrollo económico de nuestro país”.
“Con el dinero de los dominicanos no se juega. Se lo dije a ustedes cuando tomé posesión y ahora se lo recuerdo a todos”, refirió el mandatario.