Quantcast
28.4 C
Santo Domingo
viernes 22 noviembre 2024

Vertedero bajo techo | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

Casi 6 millones de pesos son desembolsados mensualmente por la Junta Central Electoral (JCE) por el concepto de alquiler de estacionamientos, naves industriales y edificios que contienen miles de artículos completamente inservibles, conformando un gran vertedero bajo techo.

Almacenes de chatarra

Una montaña de hierro torcido que casi toca el techo, un total desastre donde no había ningún tipo de orden; fue lo que encontró la nueva junta electoral en los almacenes destinados para albergar sillas, calculadoras, UPS, archivos, faxes, valijas, escáneres, fotocopiadoras, neveras, aires acondicionados, televisores, plantas eléctricas,  y cualquier tipo de artículos usados por las administraciones pasadas de la JCE.

Tras un proceso de limpieza, llevado a cabo en Febrero de este año; la junta se deshizo de al menos 20 camiones repletos de basura proveniente de estos almacenes. Así lo relata Rafael Vallejo Santelises, miembro titular del pleno “se inició sacando todo lo que era basura, para luego organizar los artículos, y concluir con el descargo de los activos obsoletos; a través de la intervención de bienes nacionales y subasta”.

El miembro titular del pleno explicó que algunos artículos se botaron, otros se reciclaron, otros fueron incinerados; todo ellos con el objetivo de limpiar los almacenes y entrarle a los activos obsoletos.  Del proceso, explico que “Lo que se busca es que en una eventual auditoria en cámara de cuentas, pueda hacerse el soporte documental y se de las cuentas correctas de los bienes registrados a nombre de la junta”.

Miles de objetos fueron desperdiciados en estos almacenes sin ser usados: como lapiceros, tintas y otros; a consecuencia de una falta de gestión. En palabras de Vallejo “la política de activos y descargas de las anteriores administraciones del JCE, fueron fallidas; trayendo consigo la inversión en alquiler de almacenes, por cosas que pudieron ser descargadas, y usarse ese dinero para la institución” explico.

Por otro lado, 63 vehículos que fueron usados por la JCE se encuentran a la intemperie, resistiendo los embates del agua y el sol en un estacionamiento. Mientras se gestiona su descargo, generan un gasto mensual de alquiler a la junta.  Samir Chami Isa, miembro titular del pleno, explico a El Informe que, 44 de estos vehículos ya han sido aprobados para el descargo.

Algunas cifras

Por insólito que pueda parecer, la junta desembolsa cada mes casi 5.7 millones de pesos, o su equivalente anual de 69 millones; por guardar objetos inservibles.

El contrato realizado en 2016 entre Roberto Rosario Márquez, entonces presidente de la junta, y Mario Cabrera; comprometió a la institución a cancelar USD $12,555 más impuestos, con un adicional de 5% por concepto de mora. Actualmente, por el alquiler de estos establecimientos localizados en la avenida Luperón, la JCE debe cancelar más de USD $ 17,998 dólares mensuales de alquiler.

Otro almacén, donde también hay material electoral y funcionan algunos departamentos de la institución; tiene un costo de alquiler mensual de USD $ 42,420. Por su parte, el estacionamiento que alberga los vehículos, tiene un costo mensual de USD $ 8,750 con un aumento de un 5% anual.

También te puede interesar:
Muertes sin respuestas | El Informe con Alicia Ortega

USD $ 19,000 más impuesto, con un incremento anual del 3%; es el monto que cancela la junta por un almacén que aloja equipos informáticos y al departamento de redes y soporte del usuario. Al contrario de los otros almacenes, este posee equipos que fueron usados en las pasadas elecciones y que se encuentran en buenas condiciones y organizados. Sin embargo, lo que comenzó con un alquiler de USD $19,000 ya asciende a USD $ 23,000.

Soluciones de la nueva JCE

Con la adquisición reciente de un terrero de casi 4000 metros cuadrados, la junta pretende construir un edificio que aloje oficinas, y que sirva de almacén para dejar de alquilar locales externos. El costo de la propiedad, la cual se sitúa alrededor de los 92 millones de pesos, equivale a 15 meses de alquiler de los almacenes que alojan los desperdicios actualmente.

Esto forma parte de un plan estratégico que también permitiría la mejora de las condiciones laborales de miles de trabajadores; pues se aspira la construcción de 3 edificaciones: un edificio administrativo, uno de oficinas de servicios y otro de parqueo. Todo ello en aras de sustituir los almacenes que son pagados en dólares por la junta, y cuyos montos aumentan cada año. El proyecto plantea su concreción para el año 2023, año donde la JCE cumple 100 años de fundada. Para su construcción, solicitaran el apoyo al gobierno central.


¿Quieres más contenido como este? ¡Recibe nuestro Boletín!


ADEMÁS

más contenido interesante