[adace-ad id=»89127″]
La economía de Canadá se recuperó a un ritmo anualizado récord de 40,1 por ciento en el tercer trimestre después de que el país salió de un bloqueo pandémico, dijo este martes la agencia gubernamental de estadísticas.
El repunte, que no alcanzó las expectativas de los analistas, reflejó aumentos sustanciales en la inversión en vivienda y el gasto de los hogares, así como un aumento en las exportaciones debido al crecimiento en las economías de los principales socios comerciales.
El aumento masivo del PIB borró una profunda caída de más del 38 por ciento en los tres meses anteriores, pero es posible que el impulso ya se esté desvaneciendo cuando una segunda ola de Covid-19, más mortal que la primera, obligó a varias regiones a reintroducir medidas. para retrasar la propagación de la enfermedad.
«La recuperación económica en el tercer trimestre no fue tan fuerte como se esperaba, pero aun así llevó al PIB millas por encima de donde se encontraba durante las profundidades de la crisis», comentó el analista de CIBC Royce Mendes en una nota de investigación.
Dijo que un avance de 0.2 por ciento en octubre respecto al mes anterior fue un comienzo positivo para el cuarto trimestre, pero agregó que «la economía enfrenta un diciembre con duras restricciones que probablemente verán otra contracción en la actividad económica«.
De un trimestre a otro, la economía canadiense creció un 8,9 por ciento, luego de una caída del 11,3 por ciento en el segundo trimestre y una caída del 1,9 por ciento en el primero, dijo Statistics Canada en un comunicado.
La publicación de los datos se produce un día después de que Ottawa proyectara que su déficit presupuestario este año se dispararía a 382 mil millones de dólares canadienses y presentó el paquete de ayuda económica más grande desde la Segunda Guerra Mundial.
Apoyo a los canadienses sin trabajo
Entre 70 mil millones de dólares canadienses y 100 mil millones de dólares canadienses durante tres años a partir de abril de 2021 hasta sacudir la economía una vez que la pandemia haya terminado.
El gobierno ha gastado cientos de miles de millones de dólares para apoyar a los canadienses sin trabajo y a las empresas que se vieron obligadas a cerrar temporalmente.
También te puede interesar:
Moderna espera tener primera ola de vacunación en diciembre
En particular, se gastaron 1.000 millones de dólares canadienses en acuerdos sobre vacunas para asegurar 429 millones de dosis de siete empresas farmacéuticas, y hasta ahora 322.000 millones de dólares canadienses se destinaron directamente a los canadienses.
Los funcionarios de salud pública dijeron la semana pasada que las vacunas Covid-19 podrían comenzar a implementarse a partir de enero y se espera que la mayoría de los canadienses estén vacunados en septiembre de 2021.
Hasta el lunes, había más de 66,000 casos activos de Covid-19 en Canadá. Desde el inicio del brote, casi 300.000 se han recuperado, mientras que 12.000 murieron.
© Agence France-Presse / Color Visión
Síguenos en nuestro Facebook.
[adace-ad id=»89127″]