Quantcast
24.8 C
Santo Domingo
sábado 23 noviembre 2024

Ejército de Etiopía toma control de capital de Tigré

[adace-ad id=»89127″]

Por Robbie COREY-BOULET

El ejército de Etiopía dijo el sábado que tenía el control de la capital de la región de Tigray y estaba buscando a sus líderes disidentes.

El anuncio se produjo después de que se reportaran fuertes bombardeos en Mekele, una ciudad de medio millón de habitantes, mientras se preparaba para una ofensiva militar contra el partido gobernante de Tigray.

«Las Fuerzas de Defensa de Etiopía han controlado completamente Mekele», dijo el jefe del ejército, general Berhanu Jula, por Ethiopian Broadcasting Corporation (EBC), y agregó que 7.000 miembros del Comando Norte del ejército habían sido liberados.

El gobierno local dijo anteriormente que los fuertes bombardeos habían sacudido el centro de Mekele, un comunicado confirmado por dos funcionarios humanitarios con personal en la ciudad.

«Hemos podido entrar en la ciudad de Mekele sin que civiles inocentes sean objetivos», dijo el primer ministro Abiy Ahmed, según fue citado por la EBC poco antes de los comentarios del jefe del ejército.

Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz del año pasado, anunció el 4 de noviembre que había ordenado operaciones militares contra el partido gobernante de Tigray, el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).

Más de tres semanas de feroces combates en el conflicto de Tigray han dejado miles de muertos. 

Decenas de miles más han cruzado la frontera hacia Sudán y se cree que el desplazamiento dentro de Tigray es generalizado. 

Abiy había anunciado el jueves que había ordenado una ofensiva «final» contra el ejército de Tigray.

No se sabe cómo la lucha en Tigré

El TPLF fue contactado el sábado después de la declaración del ejército, pero no pudo ser contactado de inmediato.

Un apagón de comunicaciones en Tigray ha dificultado la verificación de las afirmaciones sobre cómo va la lucha.

Un portavoz de un comité de crisis formado en respuesta a las hostilidades en Tigray no respondió a una solicitud de comentarios sobre los reportes de bombardeos en Mekele, que ya ha sido golpeado por ataques aéreos.

Pero Addis Abeba dijo el sábado que «el enfrentamiento aéreo ha sido preciso y apunta únicamente al depósito militar, armamento y arsenales de TPLF», evitando «instalaciones civiles». 

Tigré daría respuesta a masacres

El gobierno de Tigray acusó a Abiy de asociarse con Isaias Afwerki, presidente de la vecina Eritrea, para el asalto a Mekele.

«Al estado regional de Tigray le gustaría que sus amigos y enemigos supieran que dará una respuesta proporcional a las masacres y daños a la propiedad que están haciendo esos fascistas», dijo. 

Etiopía ha negado haber obtenido el apoyo militar de Eritrea contra Tigray, pero ha reconocido que utiliza territorio eritreo.

También te puede interesar:
Aerolínea apuesta por los vuelos «prueba de Covid-19″¿Reducirán contagios?

Los residentes de la ciudad fronteriza de Humera, en el oeste de Tigray, dijeron a la AFP que los proyectiles disparados desde Eritrea alcanzaron estructuras residenciales y comerciales durante los combates a principios de este mes.

Al menos un cohete disparado desde Tigray tuvo como objetivo la capital de Eritrea, Asmara, el viernes por la noche, dijeron diplomáticos regionales a la AFP. No hubo informes de víctimas o daños.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS

más contenido interesante