Quantcast
32.8 C
Santo Domingo
viernes 22 noviembre 2024

Crisis del Covid-19 tema central en cumbre del G20

[adace-ad id=»89127″]

Por Anuj Chopra

Arabia Saudita inauguró la cumbre del G20 el sábado por primera vez para una nación árabe, con el foro virtual dominado por los esfuerzos para abordar la pandemia del coronavirus y la peor recesión mundial en décadas.

La reunión de dos días de las naciones más ricas del mundo se produce cuando el presidente Donald Trump se niega a conceder una elección amarga y los activistas critican lo que llaman la respuesta inadecuada del G20 a la paralizante crisis económica.

Los líderes mundiales se agrupan virtualmente a medida que se intensifican los esfuerzos internacionales para un despliegue a gran escala de vacunas contra el coronavirus después de un gran avance en los ensayos, y a medida que aumentan los pedidos de que las naciones del G20 cubran un déficit de fondos de $ 4.5 mil millones.

En medio de una pandemia furiosa, la cumbre se reduce a breves sesiones en línea de «diplomacia digital», y las esperanzas sauditas de un gran desfile de presentación se han desvanecido.

«Es una lástima que no podamos recibirlos en persona en Riad, debido a las circunstancias excepcionales que todos enfrentamos este año», dijo el rey Salman, anfitrión de la cumbre, a los líderes mundiales en sus declaraciones de apertura por videoconferencia.

«Nuestros pueblos y economías todavía están sufriendo este impacto. Sin embargo, haremos todo lo posible para superar esta crisis a través de la cooperación internacional», dijo, ante la mirada del líder de facto, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

A pesar de tener que abandonar gran parte del espectáculo habitual de la cumbre, el reino lanzó el evento con una exhibición aérea de aviones de pasajeros y acrobáticos sobre Riad.

Y negada la oportunidad de tomar la tradicional «foto de familia», se proyectó un montaje de los líderes del G20 sobre las ruinas de la histórica ciudad de Diriyah durante un evento de gala el viernes.

También te puede interesar:
Trump continúa negando su derrota y muestra confianza en cumbre de la APEC

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente chino Xi Jinping y el líder ruso Vladimir Putin se encuentran entre los líderes que se espera hablen en la cumbre, y el cambio climático es uno de los temas que encabezan la agenda, dijeron fuentes cercanas a los organizadores.

Trump participará; líderes del G20 felicitaron a Biden

Donald Trump también participa, pero no está claro si el presidente de Estados Unidos, que sigue rechazando su derrota electoral, pronunciará un discurso. Muchos líderes del G20 ya felicitaron a su rival, el presidente electo Joe Biden.

Cuando comenzó el evento pionero, hubo algunas peculiaridades tempranas, con alguien que le dijo al rey Salman que «todo el mundo está mirando» antes de que comenzara el evento, Xi aparentemente tuvo que llamar para pedir ayuda técnica y el presidente francés, Emmanuel Macron, charló con un asistente. fuera de cámara.

Las naciones del G20 han contribuido más de 21.000 millones de dólares para combatir la pandemia, que ha infectado a 56 millones de personas en todo el mundo y ha dejado 1,3 millones de muertos, e inyectado 11 billones de dólares para «salvaguardar» la economía mundial asolada por el virus, dijeron los organizadores.

Pero los líderes del grupo enfrentan una creciente presión para ayudar a evitar posibles incumplimientos crediticios en los países en desarrollo.

La semana pasada, sus ministros de finanzas declararon un «marco común» para un plan extendido de reestructuración de la deuda para los países devastados por el virus, pero los activistas dicen que la medida es insuficiente.

Los ministros habían extendido una iniciativa de suspensión de la deuda para los países en desarrollo hasta junio del próximo año, pero el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha presionado para que se comprometa a extender la iniciativa hasta fines de 2021.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió que la economía global enfrenta un duro camino de regreso desde la recesión de Covid-19, incluso cuando las vacunas están a la vista.

Brecha de financiamiento de 4.5 mil millones

Las naciones del G20 deben ayudar a cerrar una brecha de financiamiento de $ 4.5 mil millones en el llamado ACT-Accelerator, exigieron una carta conjunta al grupo del primer ministro de Noruega, el presidente de Sudáfrica, los jefes de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

El programa promueve una distribución equitativa de las vacunas COVID-19 para frenar la pandemia.

El historial de Arabia Saudita en materia de derechos humanos ha ensombrecido la reunión, ya que los activistas y las familias de los activistas encarcelados lanzan vigorosos esfuerzos para resaltar el tema. 

Al ministro de Inversiones, Khalid Al-Falih, se le preguntó en una conferencia de prensa si Arabia Saudita necesita probar un enfoque diferente para superar los titulares negativos, incluido el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y el encarcelamiento de críticos en una represión en curso.

En un país donde es raro que los líderes respondan este tipo de preguntas, el moderador le pidió al periodista que llevara la consulta a otra parte, pero Falih insistió en responder.

«Los inversores no son periodistas, los inversores buscan países donde puedan depositar su confianza en un gobierno eficaz que tenga una adecuada toma de decisiones económicas», dijo.

Algunos funcionarios occidentales han indicado que los derechos humanos no se abordarán en la cumbre, diciendo que prefieren utilizar foros bilaterales para discutir el tema con riyadh.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS

más contenido interesante