[adace-ad id=»89127″]
REDACCIÓN.- El Vaticano desmintió que el Papa Francisco haya aprobado el matrimonio igualitario como se presentara en unas declaraciones contenidas en el documental «Francisco» del director Evgeny Afineevsky, que han despertado diferentes reacciones en el mundo desde que se estrenó el 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma.
El Papa dijo «lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil; tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso ».
Explican en el comunicado que hace más de un año, al publicar una entrevista, el Papa Francisco respondió dos preguntas distintas en dos momentos diferentes que, en el documental mencionado, fueron redactadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo que generó confusión.
Aclaran que el Papa Francisco se ha referido a determinadas disposiciones estatales y no a la doctrina de la Iglesia.
También te puede interesar:
Sube a 28 la cifra de muertos por el terremoto en Turquía
Narran que el Papa Francisco había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que, dentro de la familia, el hijo o la hija con orientación homosexual nunca sean discriminados. Estas fueron sus palabras: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en familia; son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso”.
[adace-ad id=»89127″]
El siguiente párrafo de la Exhortación apostólica post-sinodal sobre el amor en la familia Amoris laetitia (2016) puede iluminar estas expresiones: «Con los Padres sinodales tomé en consideración la situación de las familias que viven la experiencia de tener en su seno a personas con tendencia homosexual, una experiencia que no es fácil para padres o hijos. Por ello deseamos ante todo reiterar que cada persona, independientemente de su orientación sexual, debe ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, con el cuidado de evitar «cualquier signo de discriminación injusta» y en particular cualquier forma de agresión y violencia. En lo que respecta a las familias, se trata más bien de asegurar un acompañamiento respetuoso, para que quienes manifiestan una tendencia homosexual tengan la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida ”(n. 250).
En cambio, una pregunta posterior en la entrevista estaba relacionada con una ley local de hace diez años en Argentina sobre «matrimonios igualitarios de parejas del mismo sexo» y la oposición del entonces Arzobispo de Buenos Aires en relación a ello. Al respecto, el Papa Francisco afirmó que «es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual», y agregó que, en ese preciso contexto, había hablado del derecho de estas personas a tener cobertura legal: «lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil; tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso ».
Pope Francis did not endorse same sex civil unions.
— Catholic Arena (@CatholicArena) October 21, 2020
It was an old interview, he has already clarified what he meant. pic.twitter.com/OksAUMPEro
El Santo Padre se expresó así durante una entrevista en 2014: “El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los Estados laicos quieren justificar las uniones civiles para regular diferentes situaciones de convivencia, impulsadas por la necesidad de regular aspectos económicos entre las personas, como garantizar la atención de la salud. Se trata de acuerdos de convivencia de diversa índole, de los que no puedo enumerar las distintas formas. Necesitamos ver los diferentes casos y evaluarlos en su variedad”.
Por: Agencia EFE| Noticias SIN
¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!
[adace-ad id=»89127″]