[adace-ad id=»89127″]
«El número de muertos es ahora de 16, con 45 heridos, algunos heridos graves», dijo a la AFP el jefe de policía de Kampala, Moses Kafeero.
Las fuerzas de seguridad se desplegaron este jueves por la capital de Uganda, disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra los bolsillos de los manifestantes enojados por la detención del candidato presidencial Bobi Wine, en el segundo día de enfrentamientos que ya han dejado siete muertos.
Los jóvenes levantaron barricadas en carreteras clave y encendieron fogatas antes de ser dispersados por la policía, vio un periodista de AFP, cuando la estrella del pop convertida en candidato presidencial Bobi Wine fue detenido por segundo día.
Arresto políticos causan conmoción y no cesan las protestas
Dieciséis personas murieron en dos días de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Uganda y simpatizantes del líder opositor detenido Bobi Wine, dijo la policía el jueves, mientras las tensiones estallan dos meses antes de una elección presidencial.
El cantante, cuyo nombre real es Robert Kyagulanyi, fue detenido el miércoles por presuntamente violar las medidas de coronavirus en sus mítines, por encima de la gran multitud que asistía.
El último arresto del popular político desató enfrentamientos mortales, lo que provocó llamamientos de la ONU y Estados Unidos a la calma antes de las elecciones del 14 de enero.
«Hasta ahora los muertos son siete, desde anoche. Los heridos son 45», dijo el jueves a la AFP el portavoz policial Fred Enanga.
También te puede interesar:
Ejército de Etiopía acusa a jefe de la OMS de apoyar a Tigré
La oficial legal Pamela Aguti Amuro dijo que el acusado había «incitado a miembros del público a cometer actos de violencia contra agentes de policía e instituciones gubernamentales mediante la quema y lapidación de vehículos».
El portavoz judicial Solomon Muyita dijo en un comunicado que 33 «presuntos alborotadores» habían comparecido ante el tribunal y habían sido acusados, dos de ellos menores de edad que fueron puestos en libertad bajo fianza.
Enanga dijo anteriormente que la calma había regresado a la capital «incluso después de que algunas bandas esta mañana intentaron bloquear carreteras quemando neumáticos y levantando barricadas, que la policía detuvo».
La Cruz Roja dijo el miércoles por la noche que había tratado a decenas de heridos tras «riñas que involucraron a la policía y las masas alborotadas», incluidas 11 personas por heridas de bala.
Wine, de 38 años, ha sido durante mucho tiempo una espina en el costado de Museveni, obteniendo un seguimiento generalizado a través de canciones pop pegadizas sobre justicia social y corrupción.
Muchos jóvenes ugandeses lo ven como su campeón en un país sumido en la pobreza y el desempleo juvenil.
ONU y EEUU instan a respetar los derechos humanos
Museveni, un exrebelde de 76 años que tomó el poder en 1986, es uno de los líderes africanos con más años de servicio.
Wine ha sido arrestado en repetidas ocasiones, más recientemente el 3 de noviembre después de que presentó su candidatura para las elecciones, sus conciertos están prohibidos de forma rutinaria y sus mítines públicos se disuelven con gases lacrimógenos.
En Nueva York, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, instó a respetar los derechos humanos.
Hizo hincapié en la necesidad de «un espacio para que las personas se expresen, ya sea mediante manifestaciones o mediante un proceso democrático».
«Es muy importante que las instituciones estatales, en particular las fuerzas de seguridad, actúen de manera que respeten los derechos humanos», dijo, e instó a todas las partes a «trabajar de manera que garanticen unas elecciones pacíficas».
La embajada de Estados Unidos publicó un tuit diciendo que deploró la violencia y expresó su condolencia a las víctimas y sus familias.
«Instamos a todas las partes a renunciar a la violencia, tomar medidas de buena fe para reducir las tensiones y respetar las libertades fundamentales», dijo.
Patrick Oboi Amuriat, el candidato del Foro por el Cambio Democrático, también fue detenido el miércoles, pero fue liberado.
«Ayer fui arrestado violentamente. Condujeron a la policía y me obligaron a grabar una declaración que rechacé hasta mi liberación a altas horas de la noche», dijo a la AFP.
«Puedo decir que estoy fuera de las celdas de la policía, pero no estoy libre, ya que la policía puede arrestarme en cualquier momento, como lo ha estado haciendo».
Dijo que su partido estaba revisando si continuar su campaña o no.
Otros dos candidatos presidenciales, Henry Tumukunde y Gregory Mugisha Muntu, suspendieron sus campañas hasta que el organismo electoral de Uganda prevaleciera sobre lo que llamaron brutalidad policial contra los candidatos de la oposición.
© Agence France-Presse / Color Visión
Síguenos en nuestro Facebook.
[adace-ad id=»89127″]