Si bien el país libra su propio conflicto con su vecino Haití, a 10.285 kilómetros se está librando una guerra que podría traer sensibles secuelas en la economía nacional
Por: Jolguer Rodriguez Costa
El presidente Luis Abinader asegura que la confrontación entre Israel y Palestina impactará el subsidio a los combustibles, cuya implantación data de los tiempos del Covid-19, en 2020. Por otra parte,en 2022 República Dominicana vio decrecer la llegada de pasajeros procedentes de Asia por la guerra entre Rusia y Ucrania. Ahora, se espera que la crisis en Oriente Próximo disminuya más aún el flujo de turistas israelíes.
Aún cuando es muy prematuro determinar un escenario, es probable que la conflagración impacte las importaciones, la comercialización y, sobremanera, las exportaciones dominicanas, especialmente la piña, principal rubro de salida hacia Israel.
Y hablando de “piñas” y como si no fueran suficiente los miles de muertos, heridos, rehenes y torturados, el 18 de octubre pasado un grupo de dominicanos se enfrentó a golpes en el Parque
Independencia durante manifestaciones en apoyo y rechazo al cruento conflicto entre Israel y Hamás…peligrosos vientos que contagian.