- Advertisment -
Home Noticias SIN Internacionales Trabajadores rurales en Perú vuelven a trancar ruta Panamericana

Trabajadores rurales en Perú vuelven a trancar ruta Panamericana

0
Trabajadores rurales
ERNESTO BENAVIDES / AFP

[adace-ad id=»89127″]

Trabajadores rurales peruanos volvieron este sábado a bloquear la ruta Panamericana, un día después de que pusieran fin a cinco días de cortes en esta vía tras la derogación de una cuestionada ley agrícola, observaron periodistas de la AFP.

«Queremos que solucione el tema del salario», dijo un trabajador que integraba un piquete que bloqueó la ruta cerca de la ciudad de Ica, 275 km al sur de Lima.

Los trabajadores, que exigen que sus salarios en las empresas agroexportadoras suban de 11 a 18 dólares diarios, colocaron piedras, neumáticos encendidos y un viejo minibús volcado para interrumpir nuevamente el tránsito en la carretera.

El nuevo corte en Ica comenzó poco antes del mediodía (17h00 GMT) y los pocos minutos llegaron al lugar buses con decenas de policías antimotines, que no por el momento no intentaron despejar la vía.

«Los nuevos bloques se deben porque entre la empresa y los trabajadores no se ha llegado a ningún acuerdo» de aumento de salarios, dijo el trabajador Elvis Rodríguez a la AFP.

«La ley ya se derogó, estamos esperando el incremento de sueldo, eso es lo que queremos», agregó.

Los anteriores bloqueos de la Panamericana, con saldo de dos muertos, fueron levantados el viernes en la noche, minutos después de que el Congreso acogiera una de las demandas de los trabajadores al derogar una ley agrícola del año 2000 que limitaba sus ingresos y derechos laborales .

En la región de La Libertad, 490 km al norte de Lima, también fue bloqueada este sábado nuevamente la ruta Panamericana, según medios locales, en protesta por la muerte el jueves de un trabajador de 19 años mientras la policía intentaba despejar la carretera.

También te puede interesar:
España estima tener entre 15 y 20 millones de personas vacunadas en junio

Los bloqueos anteriores en Ica, región famosa por su producción de uvas, han dejado varados a unos 2.000 camiones cargados con diversas mercancías y decenas de autobuses de pasajeros en la Panamericana, ruta que atraviesa el país de norte a sur desde la frontera con Ecuador a la frontera con Chile.

La huelga de los trabajadores rurales es el primer conflicto laboral bajo nuevo gobierno de Francisco Sagasti, que asumió el poder hace casi tres semanas.

Además, el viernes trabajadores metalúrgicos bloquearon la Carretera Central, que va de este a oeste entre la sierra peruana y Lima, pero la vía fue reabierta horas más tarde por la policía, que empleó gases lacrimógenos para dispersar a los ocupantes.

La Panamericana y la Carretera Central son las principales rutas de Perú.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

Exit mobile version