SAN FRANCISCO.- La plataforma de citas online Tinder anunció este jueves una serie de novedades para mejorar la seguridad de los usuarios, entre las que se encuentran un sistema de verificación de fotografías para garantizar que se es quien se dice ser y un botón para pulsar en caso de emergencia.
La empresa matriz de Tinder y otras aplicaciones de citas como OKCupid, Match, Plenty of Fish y Match Group anunció un acuerdo con la firma de seguridad en internet Noonlight que le deberá permitir llevar a cabo actualizaciones en esta materia de forma paulatina en todas las plataformas de su propiedad.
Tinder, la aplicación de citas más popular del mundo, ha recibido críticas a menudo por supuestamente prestar poca atención a la seguridad de sus usuarios una vez les ha conectado, especialmente tras casos muy sonados en los que los encuentros derivaron en violaciones, robos o estafas.
Una de las nuevas medidas que más cambiará el funcionamiento actual de la aplicación es la verificación fotográfica, que se llevará a cabo del siguiente modo: en primer lugar, Tinder enviará al usuario una imagen de un modelo posando en una postura concreta y le pedirá que tome una fotografía de sí mismo imitando esa posición.
El usuario deberá enviar esta fotografía a la empresa, que revisará que la persona sea la misma que la de la imagen de perfil y que la postura sea la correcta (para comprobar que la imagen es reciente) y, de ser así, otorgará a ese perfil una marca azul que indique que el usuario ha sido verificado.
Los responsables de llevar a cabo este proceso serán, por el momento, humanos (más adelante se podría automatizar con inteligencia artificial), por lo que para llegar a los 340 millones de usuarios que se calcula que Tinder tiene en todo el mundo, la plataforma irá implementándolo poco a poco y por regiones.
Otra de las nuevas medidas de seguridad será permitir a los usuarios compartir con la plataforma detalles acerca de las citas que vayan a tener (tales como el lugar, la hora y la persona con quien han quedado) y, en caso de que durante el encuentro algo vaya mal, estos podrán pulsar un botón de emergencia que avisará a la empresa y, de ser necesario, estos a su vez alertarán a las autoridades.
Medidas similares a estas se han implementado en los últimos tiempos en otras aplicaciones que también sufren problemas de seguridad como Uber, Lyft, Bumble y Airbnb.
Por: Agencia EFE| Noticias SIN