El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color visión en vivo
Por: Luz Colmenares / Color visión
A través de recursos sin control son financiadas las campañas políticas en el país. Y es que en las fallas que existen en las leyes regulatorias del financiamiento de los partidos políticos, los recursos provenientes del narcotráfico y las actividades ilícitas han encontrado lugar.
La implicación de 3 imputados en la operación falcón, y el apresamiento del suspendido director de comunidad digna del actual gobierno, ha puesto sobre la mesa el tema del financiamiento político y ha sacado a relucir, la falta de seguimiento del dinero que entra y sale en las campañas de los candidatos y precandidatos, que intervienen en procesos electorales.
Leidy Blanco, coordinadora general de participación ciudadana, asegura que esta situación es altamente preocupante, sin embargo, los informes realizados para los comicios electorales de 2020, realizados por la organización que preside, fueron desestimados.
En los registros de la junta electoral, sólo 10 de los 1800 candidatos que participaron en la pasada campaña, en el nivel presidencial y congresual, reportaron al organismo sus ingresos y gastos. De la información de la Junta Central Electoral, se desprende que, 31 senadores electos en las elecciones pasadas obviaron este requerimiento de la junta por resolución. A más de un año de finalizado el proceso, no han entregado el reporte, y también, faltan los reportes de 176 diputados territoriales, entre ellos, el de su presidente Alfredo Pacheco, el cual tampoco ha llegado a la junta central los reportes de ingresos y gastos de los cinco diputados nacionales así como los 7 del exterior.
Regulación de recursos
A juicio de los delegados políticos Danilo Díaz y Orlando Jorge Mera, encargado de asuntos electorales del PLD y delegado del PRM respectivamente; es necesario que la junta central electoral invierta en la infraestructura tecnológica para el monitoreo y seguimiento de los partidos políticos y sus candidatos en las campañas. Asimismo, al criterio de los voceros políticos, es necesario realizar las reformas necesarias en la ley de partidos politicos, para que el candidato o precandidato político sea monitoreado, asunto que está exento en la ley actual.
También te puede interesar:
Pistas en allanamientos | El Informe con Alicia Ortega
“Abarcando a los candidatos y a los precandidatos vamos a tener una mayor eficiencia, en cuanto a los reportes e informes que tienen que presentar ante la nueva dirección de fiscalización de los partidos políticos, creada por la junta central electora; para dar el debido seguimiento y poder entonces emitir opiniones sobre sí “x” o “y” persona puede o no puede ser candidato en un proceso electoral” asegura Orlando Jorge Mera.
Por otro lado, Leidy Blanco, de participación ciudadana; señala que es necesario que la junta central electoral haga su trabajo de regulación, pero también los otros órganos, como la cámara de cuentas; para de esa manera fortalecer a los partidos políticos y evitar que el crimen organizado, así como el narcotráfico, puedan incidir en la vida partidaria.
En base a la situación actual, en la reunión pasada del diálogo convocado por el presidente Luis Abinader, para la discusión de 13 reformas; se informó que se va a convocar a representantes de la Junta Central Electoral para iniciar las discusiones de las modificaciones a las leyes electorales.
Recursos ilícitos y la política.
Recientemente fue arrestado en Estados Unidos, el diputado perremeista Miguel Gutiérrez, acusado por narcotráfico. Asimismo, la operación Falcón, vincula a los diputados Marmolejos Gil, Héctor Darío Feliz y Faustina Guerreros, a lo que califican como una poderosa red de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Otra imputada, contra la cual el Ministerio Publico presento un cargo por lavado de activos, es Rosa Amalia Pilarte, electa por La Vega en la boleta del PRM. Según las autoridades, la legisladora se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2593 millones de pesos provenientes de una red que supuestamente cabeza su esposo Miguel Arturo López Florencio, y de la cual las autoridades dicen también forman parte sus hijos, Miguel Arturo y José Miguel López Pilarte.