SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sistema de reconocimiento facial es una tecnología dentro del campo de la inteligencia artificial que permite identificar a una persona analizando las características biométricas de su rostro.
Se ha debatido en las últimas semanas el uso del sistema de videovigilancia utilizado a través de las cámaras de seguridad instaladas en los distintos puntos de la ciudad y las provincias que ya tienen el sistema de emergencias 9-1-1 operando con normalidad.
Además de desbloquear su celular e identificarse con facilidad en algunas redes sociales, los sistemas de reconocimiento facial facilitan las labores de prevención de crímenes y la identificación de quienes violan la ley en espacios públicos.
Tenemos casos como el de China, donde los policías tienen unos lentes que le permiten gracias al reconocimiento facial observar a los ciudadanos y darse cuenta si en sus registros si alguno está siendo buscado o ha cometido algún delito, los sistemas empleados en China son tan sofisticados que pueden identificar hasta en las escuelas a los estudiantes que no prestan atención en las horas de clases y reconocer a todo el que se desplaza en la vía pública.
En el caso de Gran Bretaña las autoridades emplean una lista de vigilancia basada en reconocimiento facial que identifica a las personas más buscadas, si el resultado de similitud es bastante alto entonces se procede a realizar un control policial. Los sistemas de reconocimiento facial son especialmente útiles, en temas de seguridad y una de sus aplicaciones más valiosas es ayudar a encontrar a personas desaparecidas.
El reconocimiento facial es útil también en los aeropuertos, permitiendo rastrear terroristas. Además de facilitar o bloquear el ingreso de pasajeros en áreas restringidas.
El mundo en este momento se encuentra en un dilema ético sobre el uso de esta tecnología debido a que si se da un mal uso y la información almacenada en los servidores pudiera combinarse con otros datos personales suyos dejados en internet y saber todo sobre su vida. Pero, en fin, ya sea tecnología china, americana o de cualquier otro país no podemos negar que los sistemas de reconocimiento facial aportan mucho y este avance no se puede frenar por temor a ser espiados.
Por: Noticias SIN