Fuente: Noticias SIN
SANTO DOMINGO.- Este viernes todo el país fue declarado bajo alerta ante el paso de huracán Elsa. La República Dominicana tomó medidas frente al fenómeno natural.
Por esta razón el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) realizó un llamado a la población a estar atenta a los boletines oficiales y les requirió tomar las medidas de lugar.
¿Cuáles medidas se deben tomar antes, durante y después del paso de un huracán? El COE publicó un brochure con las recomendaciones.
Antes del paso del fenómeno, la primera medida a tomar es consultar a las autoridades de protección civil para saber si se encuentra en una zona de peligro.
Luego, proteger las ventanas y puertas, así como asegurar puertas exteriores y toldos.
También deben ser asegurados los objetos sueltos en el techo de la casa como antenas, tinacos o tendederos.
También te puede interesar:
Onamet emite aviso de huracán desde San Cristóbal hasta Pedernales por paso de Elsa
Una medida necesaria es disponer de un botiquín de primeros auxilios, radio, lámparas, pilas y velas. También debe desconectar los aparatos eléctricos y abastecerse de alimentos no perecederos para varios días.
ELSA SE FORTALECE MÁS A MEDIDA QUE SE MUEVE HACIA AGUAS MAS CALIDAS DEL MAR CARIBE… !!!
— Oficina Nacional de Meteorología (@ONAMETRD) July 2, 2021
..SE INCRENTA A 140 KPH SUS VIENTOS SOSTENIDOS… pic.twitter.com/LH21clJKaH
“Se recomienda tener a la mano teléfonos y contactos de protección civil y ubicar un albergue temporal”, explica el documento.
Durante
Durante el paso del huracán las personas deben permanecer en casa siempre y cuando el lugar sea seguro.
Otra recomendación es que se debe abandonar el hogar si las autoridades lo determinan y no cruzar arroyos ni corrientes de agua formadas por lluvias ya sea caminando o en auto.
Después
Tras el paso del huracán, las personas deben revisar las condiciones de las viviendas, así como las instalaciones eléctricas, tuberías de agua y gas e informar a las autoridades si la vivienda resultó afectada.