REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Finlandia vuelve a ser el país más feliz del mundo, liderando la lista de 156 países, según el Informe Mundial de la Felicidad 2019 (The World Happiness Report) publicado por la ONU. Además de ese país, el ‘top 10’ incluye a otras 4 naciones nórdicas: Noruega, Dinamarca, Suecia e Islandia.
Finlandia ha mantenido su modesta pero constante tendencia al alza desde 2014, y ahora está muy por delante de otros países en el ‘top 10’, afirma el estudio, que es elaborado cada año desde 2012.
República Dominicana, ubicada en el puesto 77 de la clasificación, entre Hong Kong y Bosnia y Herzegovina,obtuvo 5.425 puntos.
El índice se basa en un promedio de tres años de encuestas realizadas por el Instituto de Opinión Pública Gallup entre 2016 y 2018, y analiza una variedad de indicadores como la esperanza de vida, el apoyo social y la corrupción, entre otros. El informe de este año presta especial atención a las adicciones, que según afirma, están causando infelicidad y depresión.
Entre los países latinoamericanos, Costa Rica ha mostrado los índices de felicidad más altos, ocupando el puesto 12 del ‘ranking’. Este país subió un punto comparando con el informe del año anterior. Le siguen México (23), Chile (26) y Guatemala (27), Panamá (31), Brasil (32) y Uruguay (33).
Los autores subrayan que, de acuerdo con el informe del año anterior, uno de los factores que más influye en la felicidad de la población en Latinoamérica son las buenas relaciones sociales.
No obstante, los gráficos del informe muestran que el nivel de felicidad en América Latina aumentó continuamente hasta llegar a su pico en 2013, y desde entonces muestra un declive.
Dichos datos ofrecen a los gobiernos e individuos del mundo la oportunidad de repensar las políticas públicas, así como las opciones de vida para aumentar la felicidad y el bienestar, según Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, publicados en la página oficial del informe.
Y en la cola de países menos felices y, por encima de Sudán del Sur (2.853), se sitúan la República Centroafricana (3.083), Afganistán (3.203), Tanzania (3.231) y Ruanda (3.334), todos ellos afectados por conflictos bélicos o activismo terrorista.