Pekín.- Las autoridades sanitarias chinas informaron hoy de la primera víctima mortal causada por el coronavirus de Wuhan en la capital del país, Pekín, donde se han contabilizado hasta el momento 80 infectados de un total de 2.744 en todo el país.
Se trata de un hombre de 50 años que había visitado la ciudad centro oriental de Wuhan, epicentro del brote del virus, a principios de enero y que regresó a Pekín el pasado 15 de enero, tras lo que comenzó a tener fiebre, según la comisión de salud de la capital.
Los últimos datos sobre la neumonía facilitados por la Comisión Nacional de Salud cifran en 80 los muertos y en 2.744 las personas infectadas por el conocido ya como virus de Wuhan.
La provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, es la más afectada por el brote y contabiliza hasta el momento 1.423 casos, seguida de la provincia de Cantón, en el sur de China, con 146 contagiados.
En un intento de ganar tiempo para contener la epidemia, el Consejo de Estado (Gobierno) chino ha postergado el fin de las vacaciones del Año Nuevo, que deberían concluir el próximo jueves, hasta el lunes, 3 de febrero.
“La medida se ha tomado para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos”, aseguró el Consejo de Estado en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias Xinhua.
Asimismo, las universidades, institutos, colegios y guarderías de todo el país “pospondrán la apertura del semestre de primavera hasta nuevo aviso”, indicó el gobierno.
Además, las autoridades detallaron que aquellos trabajadores que no hayan podido tomarse vacaciones debido a las medidas de prevención y control del brote podrán hacerlo en una fecha posterior.
Por su parte, el Gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong -que ha registrado hasta el momento ocho casos- prohibió hoy el acceso a su territorio de los ciudadanos de Wuhan y de toda la provincia de Hubei.
Según una circular del gobierno local, tampoco podrán acceder al territorio personas que hayan estado en las últimas dos semanas en Hubei.
Las autoridades hongkonesas indicaron que las medidas, que buscan reducir el riesgo de entrada a la ciudad de personas infectadas, seguirán en vigor hasta nuevo aviso.
El Ejecutivo justificó la decisión arguyendo que “el brote se encuentra sobre todo en la provincia de Hubei y se está agravando, y algunos expertos han advertido de que pacientes asintomáticos podrían aumentar las dificultades para prevenir y contener el brote”.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Por. Agencia EFE| Noticias SIN