Por: José Morón / Color visión
SANTO DOMINGO. – La mañana de hoy el presidente de la República, Luis Abinader tiene previsto una rueda de prensa en el Ministerio de Trabajo donde anunciará importantes mejoras en el sector construcción
El principal anuncio tiene que ver con un aumento salarial en el sector construcción, uno de los que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana. Ahora es el turno de los que laboran en la construcción, luego de otros aumentos anunciados en otros sectores como el agrícola, salud, policía, azucarero entre otros.
El año pasado el Gobierno anunció un aumento promedio de un 24.2% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, tras un histórico acuerdo por medio al diálogo tripartito en el Comité Nacional de Salarios.
Los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un aumento del 19% en las grandes empresas; de 19,250 pesos para empresas medianas, lo que supone un aumento del 59%.
Además, un salario de 12,900 pesos para empresas pequeñas, para un 20% de aumento; y 11,900 pesos para las microempresas, lo que significa un 11% de aumento.
La reclasificación en la cual se ha basado este histórico acuerdo considera las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales; las pequeñas empresas, de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales; las medianas empresas, de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes empresas, de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.
Para el tercer trimestre del año 2021, el sector construcción aportaba 421,483 empleos, lo que representó el 9.73 % del total de los empleos del país. Sumados los aportes al Producto Interno Bruto (PIB) y los de los empleos generados, muestran que el sector construcción ha sido el motor principal de la recuperación económica.
Las proyecciones al cierre del 2021 son sumamente positivas para el sector construcción en términos de financiamientos recibidos, ya que se espera esté cercano a los RD$235 mil millones de manera conjunta. La incertidumbre sobre la sostenibilidad de este comportamiento recae en el 2022, al considerar los aumentos en la tasa de la política monetaria dispuestos por las autoridades de la Junta Monetaria y el Banco Central.
Fuente: Nuria