- Advertisment -
Home Noticias SIN Presidente JCE reitera a partidos no ha iniciado tiempo de campaña

Presidente JCE reitera a partidos no ha iniciado tiempo de campaña

0
Presidente de la JCE
Roman Jáquez advirtió nuevamente a los partidos políticos que la campaña no ha iniciado y que la ley prevé sanciones en ese sentido/ Noticias SIN
Patricia Chirinos / Noticias SIN

SANTO DOMINGO.- Durante el acto de relanzamiento de la Escuela Nacional de Formación Electoral de la Junta Central, el presidente de ese organismo, Román Jáquez,  advirtió nuevamente a los partidos políticos que la campaña no ha iniciado y que la ley prevé sanciones en ese sentido.

Román Jáquez participó en la conferencia Reformas Electorales Como Desafíos para Fortalecer la Institucionalidad y la Democracia.

La misma fue dictada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador Diana Atamaint.

En días pasados el órgano encargado de velar por un democrático e imparcial proceso electoral exigió a los aspirantes de los diversos partidos políticos a que detuvieran el proselitismo a destiempo.

La JCE explicó  en un comunicado, en razón de que, de conformidad con las leyes núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, los períodos de precampaña y campaña aún no han iniciado.

Recordaron que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, “establece penalidades por el inicio de las precampañas y campañas electorales a destiempo”.

Esta ley indica que “los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura”.

La JCE agregó que “está prohibido hasta tanto sean aperturados los períodos de precampaña y campaña electoral, según lo dispuesto en la ley, la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos”.

Ante esas exigencias, diversos representantes de partidos afirmaron que sus actividades no se trataba de proselitismo sino de un proceso de organización dentro de sus estructuras.

Exit mobile version