Patricia Chirinos/Color Visión
Santo Domingo.- Tras meses de consulta, el grupo de trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional que estudia la reforma policial, presentó este lunes las conclusiones de dicha evaluación en un informe final que contiene casi 80 páginas, además de sus sustentos y pruebas.
Servio Tulio Castaños, coordinador del grupo de trabajo puntualizó en los hallazgos entre los que destacan el centralismo excesivo de la actuación policial, recursos insuficientes para ejecutar acciones, arrabalización, además de la precaria formación académica y procedimental.
El Grupo de Trabajo para la Profesionalización y Transformación de la Policía Nacional, presentó hoy un informe final, donde planteó una serie de recomendaciones para garantizar el buen desempeño del cuerpo, así como el respeto a los derechos de los ciudadanos. #ReformaPolicial pic.twitter.com/1h3TeP1Z5h
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) December 13, 2021
Además del enfoque erróneo del uso de la fuerza de cara a los derechos humanos y la necesidad de fortalecer la carrera policial y el escalafón.
Castaños indicó que otros de las fallas detectadas fue la falta de estructuración de perfiles de ingreso y de enfoque en el servicio a la ciudadanía, entre otros.
Resaltó que la transformación a la Policía Nacional debe ser integral y multidimensional que permita capacitar el personal enfocado en una nueva doctrina de formación.
Añadió que se debe encaminar a la Policía hacia un modelo que garantice la seguridad ciudadana, dotándolo de recursos humanos y económicos.
Explicó que la transformación de la uniformada debe estar basada en varios ejes, entre los que destaca el fortalecimiento de la carrera policial, acompañado de veeduría ciudadana, evaluación de desempeño, dignidad humana y mayor transparencia.