La información fue proporcionada por el doctor Edisson Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), quien destacó que estas acciones forman parte del operativo «Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023-2024»
Por: Maholi Albuez
Distrito Nacional. – Con el objetivo de hacer frente a posibles eventualidades durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, los hospitales ubicados en el Gran Santo Domingo y Monte Plata han tomado medidas preventivas. La información fue proporcionada por el doctor Edisson Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), quien destacó que estas acciones forman parte del operativo «Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023-2024», liderado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que comienza el 23 de diciembre.
El director del SRSM explicó que se ha reforzado especialmente el personal y los recursos en las áreas de emergencias de los centros de salud. Además, se han equipado los centros asistenciales con medicamentos e insumos necesarios para hacer frente a cualquier situación. Las emergencias han sido fortalecidas con personal adicional y se mantienen activas las 24 horas, con un enfoque especial en los hospitales traumatológicos e infantiles.
Quizás te interese: Estos son los días feriados que se cambian en el 2024
El doctor Féliz Féliz aseguró que hay suficientes camas disponibles y que durante este período solo se realizarán cirugías de emergencia. Destacó que estas medidas se implementan siguiendo instrucciones del titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, quien ha supervisado la logística de reforzamiento del personal en áreas críticas como emergencias, intensivos, quirúrgicas, maternidad, mantenimiento de plantas eléctricas y suministro de combustible en las nueve regionales de salud.
Enfatizando la importancia de la conciencia ciudadana, el director del SRSM hizo un llamado a la calma, especialmente en el tránsito, instando a evitar accidentes y situaciones lamentables. Recomendó el uso del cinturón de seguridad, la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos, y la prevención de la violencia.
Como especialista en pediatría, el doctor Féliz Féliz recordó a los padres la importancia de vigilar a sus hijos, especialmente al salir de la ciudad y visitar balnearios. Sugirió una revisión de los vehículos como parte de las precauciones adicionales. Finalmente, deseó a las familias dominicanas unas fiestas navideñas y de fin de año llenas de paz y reflexión.