La periodontitis es un problema extremadamente común que va desde la simple inflamación de las encías hasta lesiones graves como la pérdida de hueso y soporte de los dientes ocasionando la pérdida de dientes.
La principal causa de la periodontitis es la acumulación gradual de placa bacteriana en los dientes, que provoca gingivitis y se convierte gradualmente en periodontitis. Además, otros factores de riesgo conocidos, como el tabaquismo o la diabetes no controlada, influyen en el desarrollo de la periodontitis.
Un nuevo estudio científico de EE. UU. Destaca un vínculo preocupante entre las enfermedades bucales comunes y el cáncer en las mujeres.
Los nuevos hallazgos, publicados en la Revista de Epidemiología, Biomarcadores y Prevención del Cáncer de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer, se basaron en datos de casi 66.000 mujeres de 54 a 86 años, de las cuales 7.150 mostraron algún tipo de cáncer durante un período de ocho años.
Se encontró que las mujeres con antecedentes de enfermedad periodontal tenían un riesgo promedio 14% mayor de desarrollar cáncer . El mayor riesgo (al menos tres veces para las mujeres con periodontitis) es el cáncer de esófago peligroso , porque el esófago está cerca de la boca y se infecta más fácilmente con gérmenes periodontales.
El riesgo de cáncer de pulmón , vesícula biliar , mama y melanoma de piel también pareció aumentar significativamente , especialmente para las mujeres que fuman (con la excepción del melanoma).
Los investigadores dijeron que los mecanismos biológicos que relacionan la enfermedad periodontal con el cáncer no se comprenden completamente. Una posible explicación es que los microorganismos orales patógenos se transmiten desde los dientes, a través del torrente sanguíneo, al resto del cuerpo, posiblemente contribuyendo a la carcinogénesis.
Jo Freudenheim, de la Universidad de Buffalo en Nueva York, dijo que una posible explicación del vínculo entre la periodontitis y el cáncer de mama es que las bacterias ingresan al sistema circulatorio y eventualmente afectan el tejido mamario.
La periodontitis ya está asociada con enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.
Investigaciones anteriores han encontrado vínculos entre la enfermedad periodontal y el cáncer de boca, esófago, cabeza y cuello, páncreas y pulmones. Los investigadores querían averiguar si existe un vínculo entre el cáncer de mama.
Los investigadores siguieron a 73.737 mujeres posmenopáusicas, ninguna de las cuales había tenido previamente cáncer de mama. Se notificó enfermedad periodontal en el 26,1% de las mujeres.
Después de un seguimiento promedio de 6,7 años, se diagnosticó cáncer de mama a 2.124 mujeres.
Los investigadores encontraron que entre todas las mujeres, el riesgo de cáncer de mama era un 14% más alto en las mujeres con enfermedad periodontal.
La investigación se publicó en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
También te puede interesar:
Muelas del juicio: cómo entenderlas y cómo se tratan
La prevención de la gingivitis es la prevención de la periodontitis
Una higiene oral óptima en el hogar, los controles periódicos con una limpieza dental profesional en el consultorio dental, así como una dieta saludable y si es el caso, dejar de fumar son la mejor prevención de la periodontitis.
Por lo que se recomienda asistir cada 6 meses a revisiones regulares con tu dentista para cuidar la salud bucal y así detectar los primeros signos de la enfermedad y prevenir posibles complicaciones tratándolas a tiempo.
Sin biofilm oral no hay inflamación de las encías (gingivitis) y sin gingivitis no hay periodontitis.
Agradecemos la participación verificación de la Dra. Nayade Nuñez Gonzalez es Dentista y actualmente atiende a sus pacientes en la Clínica Dental Arteeth en Zapopan, Jalisco. Obtuvo su Licenciatura como Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara. La Dra Nuñez es experta en temas como Ortodoncia, Endodoncia, Cirugías y extracciones, y Periodoncia e implantes, por mencionar algunos. Además se mantiene en constante actualización para brindar la mejor atención a sus pacientes.