Por: José Morón / Color visión
Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves que un ataque químico ruso en Ucrania «cambiaría enormemente la naturaleza» de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer entrar en ello y motivaría una reacción de defensa de la Alianza.
«No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado«, indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza para abordar la crisis en Ucrania.
Stoltenberg se pronunció así preguntado por si la OTAN consideraría un ataque contra algún miembro de la organización el uso de armas químicas en Ucrania.
El político noruego añadió que “la gravedad del uso de armas químicas por supuesto es todavía más obvia sabiendo que hay un riesgo de contaminación al expandirse esos químicos a aéreas más grandes, y llegar incluso al territorio de la OTAN«.
En esta cumbre, los aliados esperan abordar más apoyos para Ucrania, incluido el suministro de equipos de protección ante posibles amenazas químicas, biológicas o incluso nucleares.
La Alianza está preocupada por la posibilidad del uso de armas químicas o biológicas en Ucrania tras lo que considera “afirmaciones falsas” de Moscú de que Kiev estaba produciendo armamento químico, que pueden ser una forma de crear «un pretexto» para que Rusia utilice ese tipo de armamento.
Sobre China, aliada de Rusia que mantiene una posición ambigua con respecto al conflicto bélico, Stoltenberg instó a Pekín a «unirse al resto del mundo en condenar con claridad la invasión rusa de Ucrania y no proporcionar apoyo político y, por supuesto, tampoco ningún tipo de apoyo material a la invasión rusa de Ucrania».