El encuestador republicano Brent Buchanan señaló: «Es un desafío para cualquier otro cuando Donald Trump está consolidando seguidores».
Por Maholi Albuez
EE.UU.- En el contexto de la carrera por la nominación presidencial republicana, Nikki Haley ha emergido como una destacada contendiente, acortando distancias con Ron DeSantis en los sondeos y ubicándose como la principal competidora del expresidente Donald Trump. Este miércoles, en el cuarto debate de la primaria celebrado en la Universidad de Alabama, Haley se enfrenta a una prueba crucial junto a DeSantis, Chris Christie y Vivek Ramaswamy.
Aunque Trump ha optado nuevamente por no participar en el debate, su influencia persiste como el claro favorito en las primarias republicanas. La dinámica del debate podría centrarse en los enfrentamientos entre los candidatos secundarios, reflejando la estrategia de atacarse mutuamente en lugar de dirigirse directamente al expresidente, dada su considerable popularidad entre los votantes republicanos.
The pandemic is long over. It’s absurd to keep spending at those crazy levels. I will veto any budget that doesn’t take us back to pre-covid levels. pic.twitter.com/qQDkED0yGR
— Nikki Haley (@NikkiHaley) December 5, 2023
El encuestador republicano Brent Buchanan señaló: «Es un desafío para cualquier otro cuando Donald Trump está consolidando seguidores». Este desafío se intensifica debido a la transmisión del debate en NewsNation, una cadena de cable que, a pesar de asumir el control de WGN America hace tres años, sigue construyendo su audiencia.
La moderación estará a cargo de Elizabeth Vargas de NewsNation, Megyn Kelly, expresentadora de Fox News y actual conductora de un popular pódcast, y Eliana Johnson del Washington Free Beacon. Haley, exembajadora ante Naciones Unidas, ha ganado impulso en las encuestas recientes, respaldada por su experiencia en política exterior y el reciente respaldo de la operación política de los hermanos Koch.
En contraste, DeSantis enfrenta problemas en su operación política con la salida de tres altos responsables de su super-PAC pro-DeSantis en Iowa. Ramaswamy busca revitalizar su campaña, mientras Christie, el único contendiente que ha criticado abiertamente a Trump, centra su estrategia en las primarias de New Hampshire.
La lista de candidatos en este debate se ha reducido a la mitad, reflejando los ajustes del Comité Nacional Republicano en los criterios de participación. Con la salida de figuras como Mike Pence, Tim Scott y Doug Burgum, y la no calificación de Asa Hutchinson, la sólida posición de Trump sigue siendo evidente, recordando su éxito en 2016 al superar a un campo republicano aún más extenso.
Quizás te pueda interesar: 115 Aspirantes, 5 Puestos: Elección de jueces para el Tribunal Constitucional en 2023