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Netflix contra Steven Spielberg: una batalla por el futuro de la experiencia cinematográfica

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REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Netflix quiere cambiar la forma en que ves las películas. Steven Spielberg quiere preservar la experiencia teatral. Esos dos puntos de vista chocan: Netflix rechaza un plan que Spielberg supuestamente tiene para crear reglas que podrían bloquear al gigante de la transmisión de la futura contienda de los Oscar.

“Es la vieja guardia contra la nueva guardia”, dijo Jeff Bock, analista senior de taquilla de Exhibitor Relations. “Estamos en una encrucijada sobre cómo la gente disfruta su entretenimiento”.

Netflix el domingo por la noche respondió a los planes reportados de Spielberg al tuitear desde la cuenta de Twitter de su unidad de cine: “Nos encanta el cine”.

La compañía dijo en su tuit que “también nos gusta… el acceso para las personas que no siempre pueden costear ir a un teatro o que viven en ciudades que no tienen; dejar que todos, en todas partes disfruten de los estrenos al mismo tiempo; que los cineastas tengan más formas de compartir arte”.

“Estas cosas no se excluyen mutuamente”, escribió Netflix Film en Twitter.

Netflix no mencionó a Spielberg por su nombre, pero el tuit se produjo después de que la publicación especializada de Hollywood IndieWire informara la semana pasada que el director ganador del Oscar estaba “dedicado a garantizar que la competición nunca vea a otra Roma, una película de Netflix respaldada por sumas enormes, que no jugó con las mismas reglas que sus competidores analógicos de estudio”.

No está claro qué cambios de reglas podría planear proponer Spielberg en la junta anual de gobernadores de la Academia después de la reunión del Oscar. Pero un portavoz de la compañía de producción de Spielberg, Amblin, dijo a IndieWire que “Steven siente la diferencia entre la transmisión y la situación teatral”. Un portavoz de Amblin rechazó la solicitud de comentarios de CNN Business.

Spielberg, que es miembro de la junta de directores de la Academia y una de las personas más poderosas de Hollywood, ha dicho anteriormente que cree que las películas que renuncian a una carrera teatral o tienen un estreno teatral limitado no deberían competir por los Oscar.

“Una vez que te comprometes con un formato de televisión, eres una película de televisión”, dijo Spielberg a ITV News en marzo pasado. “No creo que las películas a las que se les otorguen calificaciones simbólicas, en un par de cines por menos de una semana, deban calificar para la nominación al Premio de la Academia”.

Él disparó contra Netflix el mes pasado durante un discurso de aceptación de premios en el que dijo: “Espero que todos nosotros sigamos creyendo que la mayor contribución que podemos hacer como cineastas es brindar al público la experiencia teatral cinematográfica. Soy un firme creyente de que los cines necesitan estar para siempre”.

Para Netflix, se puede usar un Oscar para atraer talento y ayudar a crear contenido más exclusivo para los suscriptores. También puede hacer que el método de Netflix para lanzar películas sea la norma de la industria.

Netflix ha estado lanzando sus películas originales en su servicio al mismo tiempo que están en los cines, y algunas veces no las estrena en los cines.

Eso es una amenaza para la línea inferior de la industria del teatro, que hacen su dinero de la taquilla y las ventas de concesiones.

Netflix lanzó Roma en cines exclusivamente durante tres semanas en noviembre antes de que se estrenara en el servicio, una diferencia significativa de la ventana estándar de 90 días a la que los estudios se adhieren antes de hacer una película disponible para alquilar o transmitir. Roma se encuentra actualmente en los cines.

Las películas deben estar en los cines durante al menos una semana para poder ser elegibles para una nominación al Oscar.

Para Spielberg y otros creadores que desean preservar las taquillas teatrales, también se trata de enviar un mensaje a los usuarios de que los cines siguen siendo importantes, especialmente si desean ganar los premios más importantes de Hollywood.

Amazon se ha quedado en la taquilla teatral de 90 días con sus aclamados éxitos como Manchester by the Sea antes de lanzarlo en su servicio de video Prime. Sin embargo, la directora de Amazon Studios, Jennifer Salke, señaló que el estudio tiene planes de ver una “variedad de taquillas” para lanzar sus películas en el futuro.

Los cambios en la regla de Spielberg pueden frenar esa conversación.

Esto también podría tener un impacto en una de las películas más anticipadas de este año, The Irishman, una película de Netflix protagonizada por Al Pacino y Robert De Niro que podría ser un jugador importante en la carrera del Oscar del próximo año. The Irishman puede tener un amplio estreno teatral, según el Hollywood Reporter.

Netflix declinó comentar esta historia más allá del tuit.

Netflix fue candidato a 15 Oscar en los Premios de la Academia de este año, incluida una nominación a la Mejor Película por “Roma”, de Alfonso Cuarón. “Roma” terminó por llevarse a casa tres premios, incluyendo uno para Mejor Director.

Los informes de Spielberg sobre Netflix también generaron un debate en línea sobre el futuro de la creación de películas.

La directora Ava DuVernay, cuya película When They See Us se estrena en Netflix a finales de este año, publicó en Twitter que valora a Netflix porque “distribuye el trabajo de los negros de manera muy amplia”.

“190 países verán When They See Us“, tuiteó. “He tenido una sola película distribuida internacionalmente. No fue Selma. Ni Wrinkles. Fue 13th. Por Netflix. Eso importa”.

Spielberg es una de las figuras más influyentes de Hollywood, pero Bock cree que él y la vieja guardia pueden estar peleando “una guerra perdida”.

“¿Qué quiere la audiencia?”, dijo Bock. “Spielberg mantiene la línea de lo que es el cine, pero nadie puede decidir eso. El público lo hace”.

Fuente: CNN Español

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