El Informe. Transmitido por Color visión en vivo
[adace-ad id=»89127″]
Por: Luz Colmenares / Color visión
Nuevos implicados se encuentran nadando entre corales. Así lo señalo el Mayor Girón Jiménez, apuntando a militares y policías de diferentes rangos y de todos los cuerpos castrenses como parte de un entramado de corrupción, alrededor de la denominada operación coral.
Declaraciones incriminatorias
Durante dos horas, el mayor del ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez expuso su defensa en el caso; y con ella, apoyo los señalamientos del ministerio público al sostener que cientos de policías y militares se colocaban de manera fraudulenta en la nómina del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), para devengar un salario mensual, del cual recibían un porcentaje y lo restante iba a manos de los miembros de la organización.
Por otra parte, Girón Jiménez señalo al coronel Rafael Núñez de Aza como la cabeza financiera de las operaciones realizadas por el entramado societario donde se lavaban activos provenientes de actos de corrupción.
Asimismo, implico a Rossy Guzmán como testaferro, a través de la empresa Único Real State, para la adquisición de inmuebles que pasaban a manos de los miembros del entramado.
En cuanto a otros implicados como Edison Brens Rosario, Juan Carlos Torres Robiou y Elvis Alberto Muñoz Peralta, son señalados como participantes dentro del entramado, a través del enriquecimiento ilícito, la tenencia de bienes y la movilización de ingresos producto de actos de corrupción.
Posición de los abogados defensores
Félix Portes, abogado de Rafael Núñez de Aza, asegura que en esta fase procesal no se determinara la veracidad o falsedad de las declaraciones del mayor Girón Jiménez, sino que luego es que se va a ver el valor de lo que sostiene como defensa.
Por su parte, Elsa Trinidad Gutiérrez, abogada de Adán Cáceres Silvestre, afirma que las declaraciones incriminatorias deben ser constatadas en su veracidad, pues, hasta ahora, solo te trata de una versión de los hechos sustentadas solo en palabras.
También te puede interesar:
Extorsión Sexual | El Informe con Alicia Ortega
La anterior postura es desmentida por Wilson Camacho, director del PEPCA el cual menciono que “todo el contenido de la declaración de Girón está documentado. El ministerio público tiene evidencias de todo lo que revelo Girón, y en base a ellas, se tiene un caso construido donde la defensa no tiene ninguna oportunidad”.
Pruebas de corrupción
Según las declaraciones dadas por Girón Jiménez, existen registros incriminatorios que se encuentran en manos de las autoridades. Según explica, cuando recibió la instrucción de borrar la información, almaceno todas las nóminas y las coloco en un servidor de su propiedad que fue ocupado por las autoridades en los allanamientos realizados.
Se habla de un servidor de última generación, valorado en 16 millones de pesos con 20TB de información vinculada al caso. Dicho servidor supuestamente estaba programado para que se borrara toda la información si alguien ajeno intentaba acceder al mismo, pero aparentemente fiscales expertos en tecnología lograron que no sucediera. Además del servidor, existen docenas de cajas confiscadas.
Avances de la operación coral
Luego del allanamiento de las residencias de Cáceres, Núñez de Aza y Girón Jiménez el pasado 24 de abril, además de su apresamiento; la mañana de este lunes fue impuesta prisión preventiva de 18 meses para 5 de los implicados, con excepción de Girón; al que se le impuso prisión domiciliaria en un lugar no revelado.
Por su parte, el estado mayor general de las fuerzas armadas, a través de un comunicado, manifestó que los militares que se aparten de su juramento de cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes, no encontraran cobijo en las filas militares y tendrán que responder ante la justicia. De su lado, el director de la policía dijo en el palacio nacional que varios oficiales estaban suspendidos con relación a esta presunta red de corrupción, sin ofrecer mayores detalles.
[adace-ad id=»89127″]