Ministerio de Salud Pública insta a la población a tomar precauciones adicionales. Se recomienda evitar el contacto con agua, lodo o vegetación estancada o sucia, especialmente en caso de erosiones o heridas.
Santo Domingo.- La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública ha lanzado una alerta epidemiológica debido al riesgo inminente de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las recientes lluvias e inundaciones. Esta medida busca prevenir posibles brotes de enfermedades y garantizar la salud de la comunidad.
En respuesta a la situación generada por las inundaciones, el Ministerio de Salud Pública insta a la población a tomar precauciones adicionales. Se recomienda evitar el contacto con agua, lodo o vegetación estancada o sucia, especialmente en caso de erosiones o heridas. Se aconseja el uso de medios de protección personal, como botas plásticas y guantes, y se hace un llamado a eliminar criaderos de vectores, como ratas y mosquitos, así como a evitar la acumulación de basura en las viviendas.
Impacto en la Jornada de Vacunación contra COVID-19
El Ministerio informa que, debido a las condiciones actuales, la jornada de vacunación contra el COVID-19 no estará disponible durante los días 25 y 26 de diciembre. Esta medida temporal se toma con el objetivo de resguardar la seguridad de la población y adaptarse a las circunstancias generadas por las inundaciones.
Para garantizar la seguridad alimentaria, se recomienda lavar envases enlatados, cocinar alimentos de manera adecuada y lavar frutas y vegetales antes de su consumo. Asimismo, se insta a proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección, hirviéndola durante 15 minutos o añadiendo cinco gotas de cloro al galón antes del consumo.
Medidas de Prevención y Acciones a Tomar
En adición, se hace un llamado a la población para que, en caso de presentar síntomas de enfermedad, acuda al centro de salud más cercano. Se enfatiza la importancia del lavado de manos después de usar el baño y antes de cada comida como una medida clave de prevención.
La finalidad de esta alerta epidemiológica es asegurar una atención eficiente a la población afectada, fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) y establecer medidas de respuesta y control ante posibles brotes de enfermedades. Para obtener información adicional, se puede acceder al enlace aquí.