En la contienda presidencial, los votantes podrán escoger entre nueve parejas postuladas por diversas coaliciones.
La Junta Central Electoral (JCE) ha convocado a un total de ocho millones 145 mil 548 dominicanos para participar en las elecciones presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo este domingo. Los electores tendrán la responsabilidad de elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como a 32 senadores y 190 diputados.
En la contienda presidencial, los votantes podrán escoger entre nueve parejas postuladas por diversas coaliciones, partidos mayoritarios y organizaciones emergentes. Los candidatos son los siguientes:
- Luis Abinader y Raquel Peña, postulados por la coalición Avanza RD, liderada por el Partido Revolucionario Moderno y más de 22 aliados.
- Abel Martínez y Zoraima Cuello, postulados por el Partido de la Liberación Dominicana.
- Leonel Fernández e Ingrid Mendoza, postulados por la Fuerza del Pueblo y seis organizaciones aliadas.
- Miguel Vargas Maldonado y Joel Rafael Díaz, postulados por el Partido Revolucionario Dominicano.
- María Teresa Cabrera y Jesús Díaz, postulados por el Frente Amplio.
- Fulgencio Severino y Francisca Peguero, postulados por Patria Para Todos.
- Carlos Peña y Nikauly de La Mota, postulados por Generación de Servidores.
- Virginia Antares y Domingo Abreu, postulados por Opción Democrática.
- Roque Espaillat y José Fadul, postulados por el Partido de la Esperanza Nacional.
Las elecciones serán observadas por más de 400 observadores internacionales, quienes evaluarán el proceso para asegurar su transparencia y legitimidad.
Elecciones Congresuales
Además de la elección presidencial, los dominicanos también elegirán a 32 senadores y 190 diputados. De los 32 senadores, 23 buscan ser reelegidos. En cuanto a los diputados, 178 se eligen por representación proporcional, a razón de uno por cada 50 mil habitantes, 7 en el exterior y 5 nacionales.
Recientemente, los diputados aprobaron en segunda lectura la ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología, demostrando su compromiso con la mejora y modernización de las instituciones nacionales.
La JCE insta a todos los ciudadanos a participar en este importante proceso democrático y ejercer su derecho al voto para definir el futuro del país.