REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Chris Cox, jefe de Producto de Facebook, y Chris Daniels, director del servicio WhatsApp, comunicaron este jueves que dejaban de formar parte de la compañía creada por Mark Zuckerberg.
La partida de estos altos ejecutivos se añade a dos años de escándalos para Facebook en torno a la privacidad de datos de sus millones de usuarios, y se comunica un día después de la caída mundial del servicio de la red social que duró 22 horas.
Chris Daniels supervisó el funcionamiento de WhatsApp durante meses después de que sus fundadores, Jan Koum y Brian Acton, abandonaron la marca por desacuerdos con Zuckerberg.
Y Chris Cox estuvo dentro del círculo más cercano de Zuckerberg durante mucho tiempo. En 2005 se unió a Facebook como uno de los primeros 15 ingenieros de software de la compañía y fue fundamental en la creación de News Feed, el flujo de publicaciones que las personas ven cuando inician sesión en la plataforma.
“Durante más de una década, he estado compartiendo el mismo mensaje que Mark y yo siempre hemos creído: la historia de las redes sociales aún no está escrita y sus efectos no son neutrales”, dijo Cox en una nota de despedida a sus empleados este jueves. “Como constructores, debemos esforzarnos por comprender su impacto, todo lo bueno y todo lo malo, y asumir el trabajo diario de inclinarlo hacia lo positivo y hacia lo bueno. Esta es nuestra mayor responsabilidad”, afirmó.
Por su parte, en otra nota al personal, Zuckerberg explicó que Cox había discutido la idea de irse algunos años atrás. Después de la fuga de datos de 2016, acordó quedarse para trabajar en algunos de los problemas que tenía la red social. “Realmente extrañaré a Chris, pero sobre todo estoy profundamente agradecido por todo lo que ha hecho para construir este lugar y servir a nuestra comunidad”, afirmó Zuckerberg.
Zuckerberg anunció que la nueva directora de WhatsApp será Fidji Simo, anteriormente responsable de video, juegos y monetización en Facebook.
Ex ejecutiva de eBay, Simo creció en Francia y fue alumna de la escuela de negocios parisina HEC y de la escuela californiana UCLA Anderson School of Business, según un anuncio de la red social.