Los premios Latin Grammys celebraron lo mejor de la música latina. Algunos artistas aprovecharon el alcance de este evento global para visibilizar los problemas que aquejan a sus países.
La fiesta más importante de la música latina a nivel global, tuvo lugar este 14 de noviembre. Por supuesto, nos referimos a la vigésima edición de los Grammys Latino, llevada a cabo en el MGM Garden de Las Vegas. Este año, desde que se hicieron públicas las nominaciones, el premio ha estado marcado por las protestas. La gala no fue diferente: sirvió de plataforma para que algunos artistas alzan su voz exigiendo un mundo más igualitario o denunciando realidades crudas acaecidas a diario en Latinoamérica.
Uno de los casos más emblemáticos de la jornada fue el de la cantante Mon Laferte, galardonada en la categoría “Mejor álbum de música alternativa”. La chilena no dudó en dejar al descubierto sus pechos para mostrar un mensaje que denuncia la violencia en su país: “En Chile torturan, violan y matan”, llevaba escrito la vocalista en el torso. Su topless enseguida fue uno de los hechos más comentados de la alfombra roja de los Grammys Latinos.
Otro artista que hizo un llamado social fue Residente. Cuando subió a retirar el premio que le fue otorgado en la categoría “Video versión corta”, el portorriqueño dedicó el galardón a todos los que luchan en América Latina. “No podemos permitir que los gobiernos nos sigan cogiendo de pendejo”, expresó con el desenfado que lo caracteriza.
A lo largo de la ceremonia otros cantantes como Luis Enrique y C4 Trío, emitieron mensajes de protestas. Esta vez el objeto de su descontento fueron los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.
Más allá de la polémica
En los Latin Grammys 2019 además de compartir contundentes mensajes, se rindió tributo a los máximos exponentes de la música latina del pasado y el presente. Los premios abrieron con un homenaje a grandes estrellas de la música como Celia Cruz, Juan Gabriel, Joan Sebastian y la legendaria agrupación Soda Stereo. Artistas de gran talla como Vicente Fernández, Olga Tañón, Fito Páez y Milly Quezada, entre otros, interpretaron canciones emblemáticas de las homenajeadas.
El público presente también se deleitó con las actuaciones de Luis Fonsi, Juanes, Sebastián Yatra y Ricky Martin quien cantó junto a Bad Bunny su nuevo sencillo denominado “Cántalo”. Martín además fungió como presentador de la gala de premios acompañado de las bellas actrices Paz Vega y Roselyn Sánchez.
Entre los premiados de la noche destacan nuestro Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Kany García y Pedro Capó. Una de las estrellas más premiadas fue la española Rosalía.