La magistrada es parte de la fundación dominicana «Dr. Ramón Tallaj», una organización sin ánimo de lucro, dedicada a apoyar a jóvenes con talentos comprometidos en sus estudios universitarios
Por Hermes Gudiño
La Embajada del Vaticano en la República Dominicana y el Arzobispo Primado de América en Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, otorgaron la medalla «Pro Ecclesia et Pontifice» a la jueza Eunisis Vásquez Acosta, que es el mayor honor concedido por el Papa Francisco.
La distinción se otorgó en el transcurso de una misa en la Catedral Primada de América, dirigida por el nuncio apostólico, el monseñor Piergiorgio Bertoldi.
Eunisis Vásquez, jueza del Tribunal Constitucional, fue galardonada por su destacado y extraordinario servicio a la Iglesia Católica y a la comunidad dominicana.
Vásquez respalda entidades cívicas, en el ámbito de la beneficencia, cultivando la generosidad y una vida de devoción, como su esencia característica. Entre las entidades en las que contribuye activamente se encuentran: Peregrino de Schoenstatt; Movimiento de Emaús Mujeres; Las Manos de María; y el Comité de Damas de Apoyo al Arzobispado de Santo Domingo (CODARZSAD).
En enero de 2020, fue nombrada Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Dominicana ante la Santa Sede, siendo la primera mujer dominicana en desempeñar esa función.
En el campo propiamente judicial, Vásquez inició su carrera como suplente de Juez de Paz y fue Jueza de carrera del Poder Judicial, desde el año 1997 hasta el 2021, donde ocupó diversas posiciones y cargos del escalafón judicial. En el año 2021 fue designada, por el Consejo Nacional de la Magistratura, como jueza del Tribunal Constitucional; posición que ocupa en la actualidad.
Oriunda de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, Vásquez es licenciada en Derecho, con varias especialidades y maestrías cursadas en universidades nacionales e internacionales. Es coautora del libro “Derechos y Garantías: Seis aproximaciones al estudio de la cuestión”.