El 11% que totalizaron en las elecciones pasadas los 21 partidos que hoy apoyan al partido de Gobierno, engrosarían las cifras inicialmente arrolladoras de la reciente encuesta Gallup
Mientras el líder de la FP alcanzaría, con el espaldarazo del PLD, algo más del 40% de la Votación.
Por: Jolguer Rodríguez Costa
En lo que denomina “la alianza más amplia en la historia política de la República Dominicana”, Sigmund Freund, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) confirmó un total de 21 acuerdos a nivel municipal y 19 en lo presidencial.
Por su parte, la Alianza Opositora Rescate RD, encabezada por los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, formalizó los acuerdos con cinco movimientos a nivel de municipios y siete en el gobierno central.
Estamos garantizando un triunfo contundente y arrollador en el nivel municipal, que es la antesala de la victoria contundente en las elecciones congresuales y municipales, manifestó Manuel Crespo, dirigente de la Fuerza del Pueblo.
Sin embargo, a partir de estos acuerdos y tomando como base los resultados del último sondeo para los comicios presidenciales, efectuado por la encuestadora Gallup-RCC Media, surge una tendencia, según la misma, el candidato del PRM superaría, o en el peor de los casos mantendría el 55 % de los votos, tal como se ubicaba en un principio frente al 27% de favoritismo por el expresidente Leonel Fernández.
Ahora, el abanderado de la Fuerza del Pueblo contaría con el 13,5% del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que sumaría un total de 40,5% en la intensión del sufragio.
Ello supondría un trecho por superar no menor de 15 puntos y, de no lograrlo, el descarte de una segunda vuelta.
Ante el impacto de los pactos,Freund complementa: “Esos 21 partidos que irán aliados a nosotros en las municipales representaron el 11% de los votos totales de las pasadas elecciones‘’
Luego, ¿sería reelegido Luis Abinader con alrededor del 65% de la votación?
Amanecerá y veremos.