En sus declaraciones, Rizik Pimentel detalló cómo utilizó sus empresas y colaboró con otras entidades para participar en licitaciones entre los años 2016 y 2020.
Por: La redacción
El imputado en el caso Medusa, César Nicolás Rizik Pimentel, ha admitido este martes su culpabilidad en los cargos que se le imputan, confesando su participación en asociarse para estafar al Estado con más de 130 millones de pesos.
En sus declaraciones, Rizik Pimentel detalló cómo utilizó sus empresas y colaboró con otras entidades para participar en licitaciones entre los años 2016 y 2020. «Nosotros utilizamos nuestras empresas, incluso utilizando amigos nuestros y nos unimos a las demás empresas que se utilizaron y participaron en dicha licitación», explicó el imputado.
Admitió haber tenido una participación minoritaria en el entramado de corrupción, beneficiando a sus empresas. Además, reveló haber sido contactado por allegados de Miguel Estrada Jackson y Rolando Rafael Sebelén Torre para participar como proveedor de alimentos en centros penitenciarios.
Carlos Augusto Guzmán Oliver también se declaró culpable y llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para colaborar durante el proceso legal.
Ante estas confesiones, la fiscal Mirna Ortiz indicó que se acogerá el testimonio de los acusados y se dará por conocidas sus declaraciones, lo que acreditará su participación en el juicio.
El Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de asociación para cometer diversos delitos contra el Estado, incluyendo prevaricación, asociación de malhechores, estafa, sobornos, crímenes tecnológicos y lavado de activos.
Entre los acusados en el proceso Medusa se encuentran el exprocurador Rodríguez Sánchez, así como exfuncionarios y colaboradores del Ministerio Público como Alfredo Alexander Solano, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña, Altagracia Guillén Calzado, Rafael Antonio Mercedes Marte y Miguel José Moya.