- Advertisment -
Home Noticias SIN Internacionales Hoy es el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

Hoy es el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

0
Hoy es el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar
Día Internacional contra el Bullying. Photo by Kat J on Unsplash

Por: José Morón / Color visión

Cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concientizar a cada persona sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude a la escuela. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio, mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.

En general, las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativos suelen ser personales, familiares y escolares. Hay ocasiones en las que el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. En la mayoría de las ocasiones, el acosador lo que quiere es ver que el acosado lo está pasando mal.

La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para dar a conocer los riesgos del acoso escolar, los métodos para evitar la violencia en los centros escolares y establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo.

El bullying es un mal que afecta nuestra sociedad actual. Aunque siempre ha existido el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los jóvenes, en los últimos años se ha agravado, trayendo como resultado, lamentables consecuencias que pueden marcar para siempre la vida del afectado y su núcleo familiar.

Exit mobile version