SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pasado miércoles luego de que concluyera la rueda de prensa sobre el caso del ex pelotero, David Ortiz, quien resultó herido en un ataque en un bar en la zona oriental, el fiscal de la provincia de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán, intentó explicarle al periodista de CNN, Patrick Opemann, la razón de su confusión sobre la acusación que se hace a los acusados en el atentado a Ortiz, y éste rechaza en parte escucharla empujando al magistrado con su mano izquierda.
En un video que circula en las redes sociales, el fiscal le dice al periodista CNN: “No me tienes que empujar, por favor (…) no me toques, no te toco”
“Y tenemos la cortesía de venir donde ti para aclararte que te refieres a un momento de la medida de coerción en donde no sabemos todavía que se trata de David Fernández”, le dice Guzmán a Opemann , y cuando intenta continuar con su explicación es detenido por Opemann, quien lo empuja.
Luego Milciades Guzmán le expresó que el martes en la tarde fue que se dieron cuenta que David Ortiz no era el “objetivo” del atentado.
En la rueda de prensa se dieron los detalles del caso y se mencionó a Sixto David Fernández, como “el objetivo” del plan que tenían los acusados y no a David Ortiz,
Este jueves, un día después del incidente, la encargada de Comunicaciones de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada, envió una carta a Opemann pidiéndole una disculpa “por la confusión generada en la rueda de prensa ofrecida”.
“En un fragmento de la solicitud de la medida de coerción que es el documento al que hace referencia fue elaborado en una fecha anterior a las evidencias que demuestran la existencia de Sixto David Fernández. Hasta ese momento la teoría del caso hacía suponer que el objetivo era la víctima, es decir David Ortiz”.
La comunicación indicó que, este párrafo puede tener varias interpretaciones, sin embargo el seguimiento al que hace referencia está vinculado a la operación llevada a cabo por los ejecutores en el entorno de Dial Bar & Lounge.
La Procuraduría reconoció que puede haber otras interpretaciones que sugieran que ese seguimiento estaba enfocado en la persona de David Ortiz, y que sucediera en distintos lugares. Pero le aclara y explica al periodista lo siguiente:
“En nuestro país y en el argot investigativo (el seguimiento) se refiere a la vigilancia del lugar donde se espera la presencia de la víctima, y era la intención de los fiscales que elaboraran las medidas de coerción describiendo este término.