SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El compositor, productor y arreglista dominicano Víctor Waill, fue encontrado muerto la mañana de este lunes por Jorge Luis Báez, hermano de Wilfrido Vargas. Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte.
“Lo tengo muerto aquí a mi lado, ni puedo darte más información ahora porque debo avisar a los familiares”, así respondió una persona no identificada a la presentadora Scarlet Hernández, quien luego que se enteró de la muerte, buscaba informaciones y prefirió llamar a su teléfono celular.Waill es conocido por sus famosas canciones como “Si Te Hubiera Conocido Ayer”, “Me enamoré como nunca” “Algo facil de olvidar”.
Waill produjo para la mayoría de los salseros criollos dentro de los que se destacan Alex Matos, con temas tema como “Como lo hizo” y “Que se vayan al diablo. También trabajó con él Revolución Salsera.
Biografía:
Víctor waill es oriundo de Baní, República Dominicana.
Víctor Waill inició su labor musical en 1974 en la banda “Tino Peña y su combo salsa”, de Baní. Estando en ese grupo fue que conoció a Wilfrido Vargas quien vio su potencial y de inmediato le propuso integrarse a su orquesta.
Con Wilfrido popularizó varios hits musicales en la época como “Charo, charo”, “Cachita”, “Enrique blanco” (junto a Vicente Pacheco), “Amigos míos me enamoré” y “Sansón batalla”, este último en salsa y que además concitó mucho éxito, al ser el número uno con la propia Fania All Stars.
Mayormente sus fuertes con Wilfrido Vargas fueron la salsa y la balada.
Tras salir de la orquesta de Wilfrido, militó por un año en “La esencia dominicana”, de Sony Ovalles, de quien heredó luego ese proyecto y lo obligó ante la ausencia del “maestro” a hacerse arreglista del mismo mientras llevaba su oferta por varios países.
A Víctor Waill hay que reconocerle el mérito de ser el artífice de acertadas fusiones musicales. En busca de un sonido diferente le agregó acordeón típico a algunas canciones sustentadas en el merengue tradicional. El resultado era más que novedoso.
Waill siempre ha sido una especie de “caja de sorpresa” en su trajinar musical.
En un momento de una carrera de luces, “capitaneando su propio barco”, se internó en Samaná para aprender del maestro Siriaco Stubbs, a quien recuerda con veneración y posteriormente se integra a la orquesta de Don Félix del Rosario.
Tras ese peregrinaje se fue a Estados Unidos para ampliar sus conocimientos musicales “conjuntamente amenizando actividades para poder sobrevivir en una tierra que no era la mía”.
Luego logró un contrato discográfico con Kubaney Records cuando formó a Víctor Waill y su grupo Panela. Con ese sello grabó “Diptongo de amor”, que le valió el premio Aplausos 92, en Miami.
SUS ARREGLOS
Simultáneamente con sus proyectos personales, Waill se dio también para producirle a otros artistas y agrupaciones. A Víctor Roque y “La gran Manzana” le orquestó el tema “Mala, mala, mala” y a Fernando Villalona le hizo los arreglos musicales a éxitos merengueros como “Música latina”, “Que lo que” y “María morena”.
Para Pochy Familia y su Coco Band hizo la música de “El que llora, llora” y “Ya me olvidó tu nombre”.
En su lista además se inscriben trabajos para Rubby Pérez, Eddy Herrera, Los Rosario, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Ravel, Monchy & Alexandra y el cantante argentino Alejandro Lerner.
Con Ilegales, que lidera Vladimir Dotel, Víctor Waill hizo prácticamente toda la música de sus éxitos como “La morena pide más”, “Una copa de licor”, “Tu recuerdo” (en balada), “Solo tú”, “Como un trueno”, “Fiesta caliente”, “El taqui taqui”, “A que te pongo”, entre otros.
Uno de sus primeros logros en lo que hoy llamamos salsa Dominicana fue: “Extrañándote”, el hit salsero que grabaron Michel y Rubby Pérez.
Para Michel también hizo “Yo no me doy por vencido”, “El hombre perfecto” y “Beat it”, tema homenaje a Michael Jackson entre otros muchos éxitos del gran salsero Michel el bueno
Y así se abre paso a lo que hoy es un sello en todo el mundo ya que a partir de este momento se catapulta esta nueva etapa de la salsa atreves de artistas que vienen de la mano del que hoy llamamos el Arquitecto de la salsa moderna o el protagonista de la salsa entre otros muy merecidos títulos.
Artistas tales como: Alex Matos, Asdrubar, Ruth la cantante, Noemi Mieses, Alexa la artista, Danaes, Edwin el futuro de la salsa, Jehu el rey, Yanfourd, David Kada, Félix Manuel, entre otros muchos más Dominicanos de éxito y de muy importante posición musical, han sido de parte de su récord de arreglos musicales en la República Dominicana.
También ha hecho arreglos para reconocidos artistas de talla internacional tales como la cubana americana Madai, Layla Angula fe nacionalidad greco irlandesa, N-Clave agrupación puertorriqueña de pegada internacional, Andy Caicedo de Colombia, el italiano Mario entre otros más.
Reconocido como arreglista y productor del año en los más importantes premios de nuestro país, tales como: Premios Soberanos, Premios Estrella, Premios Q de la música, Premios Conga a la salsa y entre otros importantes mas ganado la mayoría de estos en los últimos 3años.
Y así sigue trabajando el maestro con la nueva y vieja generación musical tropical de República Dominicana, como diria el mismo ´´trabajando 28 horas al dia´´ .
Más maduro musicalmente, porque como él sostiene “el artista debe siempre reinventarse”, Víctor Waill pone a consideración del público una propuesta que aunque le llevó tiempo ponerla en marcha, cree que las cosas deben darse en el momento oportuno y así es como se revela ahora con esta fórmula de “altos quilates” producto de una experiencia profesional de tres décadas.
EL ARTISTA
En su carrera artística de la nueva era podemos mencionar temas éxitos tales como: extraño amor, un poco más, si me hubieran dicho, soy algo fácil de olvidar, me enamore como nunca, una más, si te hubiera conocido ayer, no me culpes a mí, el pecado, ganas de amar, te amo este ultimo de su autoría junto a otros éxitos más por conocer, estos que conforman en su mayoría su producción musical más reciente con el nombre:
El protagonista de la salsa. Bajo los sellos