Honduras, como muchos países en la región centroamericana, se encuentra en una posición geográfica estratégica que la convierte en origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas.
Por:Maholi Albuez
Honduras.- En un acto oficial celebrado hoy en la sede del CICESCT (Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas) en Honduras, el Embajador Dominicano, Luis García, fue distinguido por la Secretaria Ejecutiva de dicha comisión por su destacado compromiso y apoyo en la lucha contra la trata de personas en el país centroamericano.
El CICESCT, entidad responsable de coordinar y supervisar las acciones destinadas a prevenir y combatir los delitos de explotación sexual comercial y trata de personas en todas sus formas, reconoció la labor del Embajador García en la promoción de medidas efectivas para erradicar esta problemática.
Honduras, como muchos países en la región centroamericana, se encuentra en una posición geográfica estratégica que la convierte en origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas. La labor del CICESCT es esencial para abordar este desafío y cumplir con la prevención, identificación y atención de víctimas, así como la implementación de programas de reparación de daños bajo el gobierno.
LEA: ¡Ola de frío mortal! Siete muertos y cancelación de más de 1,300 vuelos en Estados Unidos
Según estudios de organismos internacionales, la trata de personas es la segunda industria delictiva más cruel y de más rápido crecimiento en el mundo. En 2021, se estima que 27.6 millones de personas vivían en condiciones de esclavitud moderna, según el informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Walk Free y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En este contexto, Honduras ha ratificado el Protocolo de Palermo de las Naciones Unidas, un instrumento jurídico internacional que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Esta ratificación refleja el compromiso del país en la lucha contra la trata de personas, un fenómeno que requiere la cooperación y acción conjunta de la comunidad internacional.
El Embajador Luis García expresó su agradecimiento por el reconocimiento y reafirmó el compromiso de la República Dominicana en seguir colaborando con Honduras y otras naciones en la erradicación de la trata de personas.