La transparencia y el cumplimiento de las disposiciones judiciales son pilares fundamentales para el funcionamiento adecuado de nuestras instituciones.
Por: La redacción
La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante la sentencia No. 0030-02-2023-SSEN-00891, ha acogido parcialmente el recurso presentado, ordenando a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones y a su director, el señor Juan Rosa, la entrega de información pública en favor del señor Luis Manuel Henríquez Beato.
La sentencia, dictada el 9 de enero de 2024, notificada mediante el acto de alguacil No. 30/24, insta a la entrega de las siguientes informaciones:
A) Cantidad de pensionados desde el 16 de agosto del 2020 hasta la fecha actual.
B) Una relación de los beneficiarios, y razones de naturaleza jurídica que justifiquen las pensiones otorgadas.
Lamentablemente, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones y su director no han cumplido con esta orden judicial, lo que ha resultado en el sometimiento de una nueva demanda por Dificultad de Ejecución de la Sentencia No. 0030-02-2023-SSEN-00891, emitida el 5 de diciembre de 2023.
Esta acción legal busca responsabilizar civilmente a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones como persona jurídica, así como a Juan Rosa, director, en calidad de persona física, además de solicitar astreinte.
La transparencia y el cumplimiento de las disposiciones judiciales son pilares fundamentales para el funcionamiento adecuado de nuestras instituciones. En este sentido, instamos a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones y a su director a acatar la orden judicial y proporcionar la información requerida en el plazo estipulado.