El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, subrayó la importancia de reducir la discrecionalidad de los operarios mediante la trazabilidad informática.
La Dirección General de Aduanas (DGA) impulsa la innovación con la integración de la inteligencia artificial en sus procesos administrativos internos. Utilizando Microsoft Office 365 – CoPilot, la institución garantiza un servicio continuo, rápido y seguro para los contribuyentes.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, subrayó la importancia de reducir la discrecionalidad de los operarios mediante la trazabilidad informática. «Cada decisión, autorización y acción quedan registradas, mejorando la transparencia y eficiencia», expresó.
Además, Sanz Lovatón enfatizó la necesidad de una constante vigilancia y optimización del portafolio tecnológico, especialmente para una entidad recaudadora como la DGA.
Por otro lado, el subdirector general de tecnología, Daniel Peña, resaltó los esfuerzos de la DGA en la renovación de su infraestructura tecnológica y de seguridad. «Transicionamos hacia una cultura de servicio, no solo recaudadora», afirmó.
La implementación de este software ha sido fundamental para el programa Despacho en 24 Horas, permitiendo el monitoreo en tiempo real del estatus de cada caso de los contribuyentes.