Ver las cosas tal como son. Eso significa la palabra Vipassana, es una técnica de meditación redescubierta hace más de 250 años por Buda.
Hace más de 2500 años Buda Gautama redescubrió la meditación Vipassana, una de las técnicas meditativas más antiguas de la India y que implica ver las cosas como lo son en realidad, mediante un proceso de auto purificación y auto observación que lleva a la purificación mental y nos capacita para afrontar las tensiones y los problemas de la vida de una forma tranquila y equilibrada.
Se basa en el incremento de la concentración y la atención sobre el propio ser, centrándose en primer lugar en la respiración para posteriormente profundizar en las sensaciones del cuerpo y la mente. En líneas generales, quienes deseen practicarla deben sentarse en el suelo, con las piernas cruzadas y la espalda recta; no es necesario cerrar los ojos. Después se debe intentar hallar la calma a través de la respiración sin esforzarla.
Te puede interesar:
¡Qué susto! Volcán entró en erupción mientras meditaba muy cerca
Concéntrate en seguir el flujo de aire al inhalar y exhalar. Intenta no prestar elementos que puedan distraerte. Hacer esto traerá a tu vida múltiples beneficios.
5 Beneficios de la meditación Vipassana
La mente influye sobre el cuerpo. Entonces, al reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo el cuerpo se ve beneficiado.
Meditar mejora la capacidad de ir más allá de lo aparente. Aprendemos a detallar e interpretar lo que vemos para procurar una observación certera de la realidad.
La meditación reduce el estrés y ayuda a regular las propias emociones porque propicia el autoconocimiento. Por eso, es una herramienta valiosa para mantener un buen estado de ánimo.
Después de un día largo y estresante, la meditación podría ayudarte a disminuir los niveles de estrés. Por ello, se recomienda meditar antes de ir a dormir. Sin embargo, podríamos llevar a cabo esta práctica en cualquier momento.
Los beneficios mentales y físicos que trae consigo la práctica meditativa pueden ayudarte a conquistar algunos objetivos. Por ejemplo, una mayor concentración contribuye al mejor desempeño laboral y, en consecuencia, podrías alcanzar la promoción que anhelas. Esto te motivará a ir por más logros.