La ley de lesa majestad, establecida en el artículo 112 del Código Penal, prevé penas de entre 3 y 15 años de cárcel por difamar, insultar o amenazar al rey, la reina o el príncipe heredero, siendo una de las legislaciones más severas en este ámbito a nivel mundial.
Por:Maholi Albuez
Bangkok – Un tribunal en Bangkok sentenció este miércoles a la diputada del partido opositor Avanzar (Move Forward), Rukchanok Srinork, a seis años de prisión por expresar críticas hacia la monarquía a través de sus redes sociales.
La sentencia fue seguida por la concesión de una fianza de 500.000 baht (aproximadamente 14.000 dólares) a Rukchanok, con la condición de abstenerse de participar en «actividades similares». No obstante, la posibilidad de que pueda retomar sus funciones parlamentarias permanece incierta, según informó la organización Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (TLHR).
Rukchanok, miembro de la plataforma progresista que sorprendió en las elecciones de mayo, aunque no obtuvo suficientes apoyos para gobernar, fue declarada culpable por dos publicaciones en 2020 en las que criticaba a la Casa Real de Tailandia. En sus mensajes en Twitter (ahora X), la política cuestionó el monopolio de un laboratorio médico vinculado a la monarquía en la fabricación de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y compartió imágenes de una manifestación que incluían mensajes supuestamente antimonárquicos, según señaló TLHR.
https://twitter.com/nanaicez/status/1679836117070385154La ley de lesa majestad, establecida en el artículo 112 del Código Penal, prevé penas de entre 3 y 15 años de cárcel por difamar, insultar o amenazar al rey, la reina o el príncipe heredero, siendo una de las legislaciones más severas en este ámbito a nivel mundial.
TLHR ha denunciado el aumento de casos de lesa majestad en Tailandia desde noviembre de 2020, cuando el Gobierno reactivó la aplicación de esta normativa para reprimir en los tribunales al movimiento prodemocrático liderado por universitarios. Este movimiento, en el que Rukchanok participó activamente, encabezó protestas masivas a mediados de 2020 y ha logrado abrir un debate público sobre el papel de la monarquía tailandesa, que ha perdido apoyo entre la población en los últimos años.
Quizas te interese: BTS en pausa: Jimin y Jungkook comienzan su entrenamiento militar, mientras los fans despiden a sus ídolos
En las elecciones de mayo, Avanzar, que obtuvo 14,4 millones de votos, atrajo la mayoría de los sufragios de los jóvenes manifestantes, comprometiéndose a modificar la ley de lesa majestad para reducir las penas y permitir que solo instituciones vinculadas a la Casa Real presentaran denuncias al respecto.
Según TLHR, al menos 259 personas, incluyendo menores, han sido acusadas de lesa majestad desde noviembre de 2020, mientras que otras 1.890, entre ellas 284 menores, han sido imputadas por delitos relacionados con las protestas o expresiones políticas.