El Informe. Transmitido por Color visión en vivo
Por: Luz Colmenares / Color visión
¿Cambio o más de lo mismo?. En una entrevista otorgada para la cadena Univisión, el presidente Abinader respondió ante los cuestionamientos realizados a su gestión; algunos referentes a los funcionarios y la resistencia al cambio, las expectativas puestas sobre el gobierno, el manejo de la pandemia, la seguridad ciudadana, las instituciones independientes, la corrupción y una posible reelección. La periodista Esperanza Ceballos de Univisión 41 realizo la entrevista.
El cambio y los funcionarios
El presidente Abinader sostiene que la justicia en RD está cambiando. Y que el ejercicio de un Ministerio Publico independiente ha abierto la posibilidad de romper con la cultura de corrupción que impero en el país por tantos años. Afirma que el compromiso con la transparencia y la severidad con la corrupción son valores innegociables en su gestión de gobierno, y que, aquel que no se adapte a ello, deberá salir de sus funciones.
El muro
En relación con las diferencias presentes con Haití, el presidente habla de la construcción de una verja perimetral que beneficiara al país en términos de seguridad ciudadana y control; pero indudablemente también beneficiara a Haití. Este proyecto incluye la extensión de la verja existente de 20 km, siendo alargada hasta los 35 km sobre todo en las áreas de conflicto. Se espera que este plan comience su marcha para final de este año.
Tercera ola
Acerca de los cuestionamientos en tema de salud, la presidencia de la república afirma su compromiso con la atención oportuna para pacientes COVID, logrando la disponibilidad de camas UCI cuando se necesitan. El seguimiento realizando al tema pandemia ha permitido que RD tenga uno de los menores índices de letalidad y uno de los mayores índices en vacunación.
Se plantea la llegada de 3.000.000 de vacunas para esta semana y el alcance del 70% de vacunados con la primera dosis, sumándose a los 2.000.000 de dominicanos que se encuentran vacunados con ambas dosis.
El mandatario nacional también puntualizo que RD ha sido de ejemplo para Latinoamérica y el mundo, pues han acudido voluntariamente en masas a vacunarse; todo ello respondiendo al criterio de unidad que entre el gobierno y la iglesia ha conseguido para llamar a la población a inocularse contra la COVID 19.
Seguridad ciudadana
Este tema, uno de los más importantes para la población; está siendo abordado a través de la reforma de la policía. El mejoramiento de las condiciones de la policía ha permitido la aplicación de un mayor número de aspirantes, lo que ha permitido la elección de mejores candidatos y candidatas. Aunque la pandemia ha demorado un poco los avances en este tema, es el compromiso de la presidencia y la policía nacional, garantizar la seguridad ciudadana.
Consulados
A propósito de este apartado, el presidente Abinader ofreció detalles acerca de la apertura de nuevos consulados y la modernización de los mismos. Todo ello en aras de dar un servicio más rápido y eficaz a la población. En relación a ello, explico que se encuentran encaminando a los consulados hacia la era digital, abandonando los consulados análogos.
Remesas y diáspora
Considerando que las remesas son uno de los principales ingresos en dólares en el país, la gestión del presidente Abinader apuesta por fortalecer las garantías jurídicas de inversión. De esta manera, la inversión extranjera tendrá la plena seguridad de que ante cualquier tipo de delito vinculado con la gestión del dinero en el país será penalizado; y esto, consecuentemente, asegurara la llegada de mayor número de remesas a suelo dominicano.
También te puede interesar:
Barrida en las filas | El Informe con Alicia Ortega
Paralelo a ello, el presidente expreso que el ambiente de inversión en el país ha cambiado significativamente, habiendo actualmente muchas inversiones que darán frutos a corto y mediano plazo. Todo ello a causa del ambiente favorable de negocios, la seguridad jurídica que se está construyendo y la transparencia de acciones del gobierno.
Instituciones independientes
Respecto a esta promesa de gobierno; en RD actualmente se cuenta con funcionarios apolíticos y apartidistas en el tribunal constitucional, la junta central electoral y la defensoría del pueblo. Esta situación permite que haya confianza en próximas elecciones, pues no se favorecerá a una persona u otra por sus ideologías. Sin embargo, para la creación de instituciones totalmente independientes, ello implica un cambio de constitución, y el presidente asegura que hay que buscar un momento adecuado para ello. No obstante, el gobierno permanece firme en el compromiso de mejorar la calidad de la democracia y por ende, la calidad de vida.
Corrupción
“Aquí no hay hipótesis, es que estamos haciendo”, así respondió el primer mandatario acerca de la severidad en el castigo de la corrupción. Afirma que quien cometa un acto de corrupción, debe tener en claro que habrá consecuencias y que la justicia será aplicada para todos por igual.
Reelección
El presidente Abinader afirma que pensar en una reelección en medio de una pandemia y con todas las problemáticas en el país no es sensato. Afirma que primero seguirán trabajando en sus proyectos y luego evaluaran.
Aburrido y sin sal
Ante los calificativos de aburrido y sin sal, el mandatario asegura que se centra en un trabajo de 16 horas diariamente para el bien del colectivo, y eso le deja poco espacio para otras cosas. Se enfoca en la gestión adecuada del dinero del gobierno y en colocar todos sus esfuerzos en la transformación de la nación, objetivo que sostiene se está alcanzando.