Esta medida responde a la necesidad de fortalecer la capacidad del país para enfrentar los desafíos relacionados con el clima y el medio ambiente.
En una sesión llevada a cabo este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que establece la creación del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Esta iniciativa, propuesta por el diputado Gilberto Antonio Balbuena Arias, tiene como objetivo regular los servicios meteorológicos en el país, confiriendo al Indomet la responsabilidad de las actividades e informaciones meteorológicas y climáticas del territorio nacional.
El Indomet, como entidad autónoma y descentralizada del Estado dominicano, estará dotado de personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y técnica. Será el encargado del diseño y ejecución de la política meteorológica y climática del país. Además, estará adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo cuya tutela se verificará su funcionamiento conforme a las disposiciones establecidas en la ley.
Esta medida responde a la necesidad de fortalecer la capacidad del país para enfrentar los desafíos relacionados con el clima y el medio ambiente, así como para brindar a la ciudadanía información precisa y oportuna sobre fenómenos meteorológicos.
En la misma sesión, se conoció la renuncia de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Dionisio de la Rosa y Betty Gerónimo, quienes fueron elegidos como alcaldes de San Cristóbal y Santo Domingo Norte, respectivamente. En consecuencia, el PRM presentó una terna para sustituir al diputado De la Rosa, encabezada por José Fructuoso Dipré e integrada por Felipe Nery Ramírez Corporán y Josefina Valerio Ramos.