El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color vision en vivo
[adace-ad id=»89127″]
Diariamente se realizan millones de transacciones financieras que antes de llegar a su destinatario, pasan por varias entidades bancarias. Este fenómeno facilita el lavado de activos y puede dar pie a transacciones sospechosas que puedan están vinculadas con actividades criminales.
Para el seguimiento de la ruta de lavado de activos, existen organismos internaciones encargados de dar seguimiento a transacciones catalogadas como sospechosas, sin que obligatoriamente indiquen la ejecución de un delito. Para ello, debe reportarse la actividad sospechosa y a través de la cooperación internacional, generar los canales de investigación y esclarecimiento de cada caso.
Con respecto a ello, actualmente han sido revelados por el consorcio internacional de periodistas de investigación, 2100 archivos de reportes de actividad financiera sospechosa que relacionan a político, oligarcas y estafadores de distintos países como protagonistas en casos de sobornos y lavado de dinero.
Republica dominicana figura en al menos 7 reportes sospechosos, donde a través de remesadoras recibió pagos millonarios de empresas vinculadas al grupo Odebrecht.
Ingeniería Estrella SRL
Entre los pagos sospechosos reportados, se encuentra uno realizado a Ingeniería Estrella SRL en diciembre de 2011, por un monto superior a los 1.1 millones de dólares. Según la empresa, este dinero fue por concepto de “pagos de servicios prestados en estudios y diseños mientras construían las obras del Corredor Duarte 1”. También añadieron, a través de un comunicado a El Informe, que el reporte sospechoso de este monto originó un riguroso proceso de cumplimiento justificando los contratos y facturas correspondientes; y como resultado pasaron exitosamente el procedimiento bancario.
Fue revelado también, que la empresa Ingeniería Estrella SRL recibió a través de Porto Alegre Management, la cantidad de 9.4 millones de dólares entre 2011 y 2012 proveniente de las cuentas usadas por Odebrecht para pagar sobornos. En cuanto a ello, responden que los ingresos mencionados corresponden a contratos de obras en las que eran parte del consorcio y en otros como subcontratistas o suplidores.
En 2017 Ingeniería Estrella se presentó voluntariamente ante la Procuraduría General de la Republica con toda la documentación vinculada con Odebrecht, con la intención de generar las investigaciones pertinentes del caso.
Conrado Pittaluga
El abogado Conrado Pittaluga es imputado por el Ministerio Púbico como cómplice del ex ministro de obras públicas Víctor Díaz Rúa, por facilitar los medios que le permitirían a Díaz beneficiarse de sobornos. Según el reporte realizado por FinCen (Red de ejecución de delitos financieros del departamento del tesoro de Estados Unidos) fueron realizadas dos transacciones que sumadas totalizan 250.000 dólares que usaron como intermediario el Raiffeisen Bank International.
Estas acusaciones son desmentidas por el imputado al enfatizar que no posee vínculos comerciales con Raiffeisen Bank International, además de que “no existe ni existirá una transacción sospechosa relacionada con él por el manejo transparente de sus cuentas, incluyendo las de su compañía Newport Consulting. Agrega que es un contribuyente que cumple con sus deberes tributarios”
El escándalo vinculado a Punta Catalina
En archivos secretos de la termoeléctrica, fue encontrado una hoja de cálculo que especificaba pagos realizados por empresas que forman parte de la estructura de sobornos de Odebrecht. Según estos archivos, fueron desembolsados 39.5 millones de dólares, a través de pagos que quedaron fuera de registros contables.
Procedimientos en el país acerca del lavado de activos.
En República Dominicana, las operaciones bancarias sospechosas, deben ser reportadas. según la ley, estas actividades de lavado de dinero “son aquellas transacciones efectuadas o no, complejas, insólitas, significativas, así como todos los patrones de transacciones no habituales o transacciones no significativas pero periódicas, que no tenga fundamento económico o legal evidente, o que generen una sospecha de estar involucradas en el lavado de activos, algún delito precedente o en la financiación al terrorismo”.
El país cuenta con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la cual está encargada de la investigación de transacciones sospechosas. Desde 2014 hasta lo que va de año, la UAF recibió más de 5.853.651 reportes; de los cuales, 99% son transacciones en efectivo y otro 0.7 %, es decir, 44.267 de estos reportes son operaciones sospechosas. La gestión de estos casos y a cooperación con el ministerio público, permiten que se inicien investigaciones de posibles crímenes. Este organismo ha determinado que alrededor de un 20% de estos casos se vinculan con estructuras criminales de corrupción, trata y tráfico de personas.
Con relación al caso específico de Odebrecht, Wendy Lora Pérez, directora general de UAF explico que los reportes emitidos por la organización fueron facilitados al ministerio público para las investigaciones de rigor.
GAFI y su evaluación a Republica dominicana
El grupo de acción financiera internacional (GAFI) realizó un acompañamiento al país caribeño en 2018; y tras evaluar el desempeño de la UAF concluyó que no existía una correlación positiva entre la efectividad de los reportes de operaciones sospechosas y los casos que fueron llevado ante el ministerio público para obtener sentencias. Es decir, en el país, se reportan actividades financieras sospechosas, sin embargo, estos reportes no se convierten en sustentos de acusaciones penales con privativas de libertad.
Egmont Group y la responsabilidad de la Procuraduría de la República.
En palabras del abogado Francisco Álvarez Valdez, todas los indicios y vínculos de empresas dominicanas con el grupo Odebrecht debe investigarse, sin dejar de lado ningún aspecto. Enfatiza que cada empresa asociada debe especificar el vínculo, el tipo de servicio realizado a través de las evidencias tangibles de resultados. Asimismo, añade que es necesaria la voluntad de la nueva procuraduría general de la república, encabezada por Mirian German, para obtener la información necesaria que ayude a esclarecer el caso Odebrecht en el país, cosa que no pudo conseguirse con la gestión anterior de la procuraduría general de la república.
Es importante mencionar que, el esclarecimiento de este caso, y las colaboraciones pertinentes con otras jurisdicciones, se facilita a través de la reincorporación del Republica dominicana al grupo Egmont. Este grupo es un organismo internacional que incluye a 165 países, y tiene como misión el compartir información para la verificación de casos sospechosos de lavado de dinero.
Investigación FinCEN Files o FinCEN Revela Secretos Bancarios / Noticias SIN
¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!
[adace-ad id=»89127″]