Por: José Morón / Color visión
Pekín.- Dos días después del accidente del avión de China Eastern que se estrelló en el sur del país se desvanecen las esperanzas de encontrar con vida a alguna de las 132 personas que viajaban a bordo, y hasta ahora los equipos de rescate solo han conseguido recuperar una de las cajas negras del aeroplano.
El avión realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste); despegó a las 13:15 hora local antes de precipitarse rápidamente a tierra en la región de Guangxi a las 14:38 hora local.
No se conocen todavía las causas del accidente, pero se espera que las cajas negras puedan contribuir a esclarecer lo sucedido.
La caja hallada está gravemente dañada, anunciaron trabajadores de los grupos de rescate citados por la agencia oficial Xinhua; y todavía está por determinar si es el aparato que registra las voces en la cabina de mando o la información técnica del vuelo.
El avión se estrelló a unos 25 kilómetros al suroeste de la localidad de Wuzhou, en una zona remota que ha supuesto un desafío.
Según declaraciones de los testigos y algunos vídeos que circulan en medios chinos, el avión cayó en picado contra las montañas de Guangxi.
En cualquier caso, el paso del tiempo y la violencia del impacto del avión -un lugareño describió a Xinhua haber visto un «gran agujero» en el lugar del impacto, a cuyo alrededor había «árboles derribados en un radio de 12 metros»- hacen que se vayan desvaneciendo las esperanzas de encontrar supervivientes.
Medios oficiales chinos, los únicos a los que se les ha permitido acceder a la zona para cubrir el accidente, dijeron también que las condiciones meteorológicas eran normales en el momento del accidente, de acuerdo a un funcionario.
Según el portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24, el aeroplano descendió casi 8,000 metros en menos de tres minutos por razones todavía desconocidas.
China Eastern ordenó que todos sus aparatos Boeing 737-800, permaneciesen en tierra tras el accidente hasta que se tengan más datos sobre lo ocurrido.
Representante de China Eastern, aseguró que la aerolínea pudo ponerse en contacto con familiares de las 123 personas que iban a bordo de la aeronave.
Varios de ellos han acudido a Wuzhou, la localidad donde tuvo lugar el accidente.
Los medios estatales también han mostrado imágenes de los efectos personales de los pasajeros hallados en las inmediaciones del lugar del impacto.
Además de objetos personales en la zona, se han localizado restos de la propia aeronave: «Hay piezas del ala del avión». También hay escombros y restos, algunos de los cuales son probablemente piezas de ropa», describió un trabajador a Xinhua.
Entre los tripulantes no había ningún ciudadano extranjero, según declaraciones de la aerolínea recogidas por medios estatales.