WASHINGTON.- Amazon, el gigante estadounidense de las ventas por internet, está reconsiderando su plan de abrir una nueva sede en Nueva York ante la oposición de políticos locales, reveló este viernes el diario The Washington Post.
El periódico, que cita a dos personas familiarizadas con los planes de la compañía, detalla que Amazon aún no ha alquilado o comprado un espacio para el proyecto, lo que, según el rotativo, le haría fácil retirarse del compromiso.
En noviembre pasado, Amazon anunció su intención de inaugurar dos nuevas sedes en los estados de Nueva York y Virginia, en las que empleará a más de 50.000 personas e invertirá 5.000 millones de dólares.
El gigante tecnológico también apuntó que desarrollará un centro de operaciones y logístico de menor tamaño en Nashville (capital del estado de Tennessee), donde trabajarán otras 5.000 personas
The Washington Post, diario que también es propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, agrega que ejecutivos de la empresa fundada en Seattle han sostenido discusiones recientes para evaluar la situación en Nueva York y han explorado alternativas.
“La pregunta es si vale la pena (la iniciativa) si los políticos en Nueva York no quieren el proyecto, especialmente por la forma en que la gente de Virginia y Nashville ha sido tan acogedora”, dijo una persona familiarizada con los planes de la empresa, que habló bajo la condición del anonimato.
Considerado como un triunfo económico cuando fue anunciado por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, el proyecto en el distrito de Long Island afronta ahora las críticas de algunos políticos y grupos de defensa que cuestionan la posibilidad de dar subsidios a la compañía.
El “Post” señala que funcionarios claves, incluida la representante demócrata por el Bronx y Queens Alexandria Ocasio-Cortez, se han manifestado en contra del proyecto.
Además, los detractores del plan han ido puerta a puerta para alertar a los vecinos de Queens sobre los aumentos de alquileres y desplazamientos que se avecinan.
El rotativo agregó que aunque Amazon no ha anunciado oficialmente que vaya a descartar Nueva York es muy posible que intente usar la amenaza de abandonar el proyecto para presionar a los funcionarios en Nueva York.